Home

Mundo

Artículo

MUNDO

España trabaja para que Colombia y Venezuela acerquen posturas

El presidente José Luis Rodriguez Zapatero dijo que su gobierno intentará mediar para mejorar la relaciones entre Colombia y Venezuela.

JORGE SAINZ, AP
15 de septiembre de 2009

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró el martes que España está dispuesta a mediar en el contencioso que enfrenta a Colombia y Venezuela por el uso de siete bases militares estadounidenses en suelo colombiano y señaló que su gobierno trabaja para que los dos países acerquen posturas.

Zapatero dijo que los gobiernos de Hugo Chávez y Alvaro Uribe conocen las inteciones de España y que su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, podría poner sobre la mesa una iniciativa concreta.

"España siempre está dispuesta a facilitar, a trabajar para aproximar posturas entre cualquier país y por supuesto lo está entre Venezuela y Colombia, con respeto a lo que cada una de sus diplomacias quiera establecer", dijo Zapatero durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente boliviano Evo Morales.

"Ellos (Venezuela y Colombia) lo saben y el ministro de Exteriores está dispuesto a emprender cualquier iniciativa en el momento en que ambos países lo consideren oportuno", añadió.

El acuerdo entre Washington y Bogotá, que permitiría el uso de siete bases militares colombianas por parte de soldados estadounidenses para el combate al narcotráfico, ha agravado las relaciones entre Colombia y Venezuela en los últimos meses.

Chávez aseguró que ese pacto pone en riesgo la seguridad de la región y a finales del pasado julio ordenó la retirada de su embajador en Colombia.

La semana pasada, durante la visita relámpago de Chávez a Madrid para entrevistarse con el rey Juan Carlos y Zapatero, el gobierno español se ofreció como posible mediador en la crisis entre Venezuela y Colombia.

"El entendimiento y la unión de todos los países de América Latina es una garantía de estabilidad y de progreso económico y social", subrayó Zapatero. "Todos los esfuerzos que se puedan hacer para resolver potenciales conflictos o faltas de entendimiento deben ser beneficiosos".