Home

Mundo

Artículo

CONFLICTO

Española acusada de colaborar con las FARC dice que viajó a Sudamérica con ONG

La española Remedios García Albert negó haber tenido relación con las FARC y con ETA e indicó que sus viajes a Sudamérica fueron para ayudar en un proyecto de una ONG.

21 de marzo de 2011

García Albert, detenida en 2008 por ser la supuesta responsable de la guerrilla de las FARC en España, declaró como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quien investiga los vínculos entre miembros de la ETA y de las FARC.

El magistrado, que le atribuye labores de adiestramiento a miembros de las FARC en el uso de telecomunicaciones, dejó sin efecto su procesamiento por colaboración con banda armada el pasado 7 de marzo, ya que tanto ella como Ómar Arturo Zabala Padilla, alias 'Lucas Gualdrón', serán investigados en otra causa que tienen abierta.

En ese mismo auto, en el que acordó citar como testigo a García Albert, Velasco procesó a los exdirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', y Mikel Carrera Sarobe, 'Ata'.

Ambos están acusados de coordinar con el etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas la formación e instrucción en el manejo de armamento y explosivos de miembros del grupo guerrillero en campamentos instalados en la selva venezolana. '
 
EFE