Home

Mundo

Artículo

En 2007 Ecuador recibió un centenar de españoles, el año pasado recibió más de 6.400. | Foto: Archivo.

MUNDO

Ecuador se convirtió en el primer destino de los españoles

El desempleo ha llevado a que por primera vez en la historia la emigración de españoles sea más alta hacia América que hacia la Unión Europea.

30 de septiembre de 2013

Al parecer el flujo migratorio entre Europa y América Latina se está invirtiendo. Por lo menos eso pasó el último año entre España y Ecuador. En el 2012 el país andino recibió a 6.425 españoles, lo que supone el 11,39 por ciento del total de las 56.392 personas que abandonaron el país ibérico el año pasado. Con esto, Ecuador se convirtió en el país a donde más emigran los españoles, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De los más de 50 mil españoles que dejaron su país, 24.259 migraron a Sur América. Esto significa que por primera vez en la historia España registró más “exiliados laborales” hacia los países latinoamericanos que hacia el resto de países de la Unión Europea, a donde en total se fueron 22.876 personas.

Ecuador, un país al que en 2007 apenas fueron un centenar de españoles, el año pasado recibió más de 6.400. La cifra de residentes españoles en este país pasó de cerca de 7.524 en 2010 a más de 21.000 en enero de 2013.

Reino Unido fue el segundo país que recibió más españoles en 2012 (6.351), seguido de Francia (5.454) y Alemania (4.392). A Colombia llegaron apenas 1.562 el año pasado.

Según el último Informe Regional del mercado laboral, la principal razón por la que los españoles eligieron Ecuador fue por la “fuerte” campaña que el país andino ha implementado para enganchar laboralmente mano de obra cualificada. El Gobierno ecuatoriano ha lanzado propuestas muy llamativas en sectores como la educación y la salud. De esta manera, profesores y médicos han sido los principales beneficiarios de estos programas que se vienen implementando desde junio de 2012.

A los docentes se les ha ofrecido salarios que oscilan entre 1.700 y 3.700 euros mensuales, sin incluir los subsidios para vivienda, alimentación y transporte. Un monto que ha causado alguna polémica si se tiene en cuenta que el salario mínimo en Ecuador está por debajo de los 400 euros (cerca de un millón de pesos).

Otra razón que da el informe es que muchos ciudadanos ecuatorianos que obtuvieron la nacionalidad española están regresando a su país de origen debido a la fuerte crisis.

Aunque es difícil determinar las causas de la migración, el informe de Asempleo cree que estos resultados “evidencian la importante salida de población desde nuestro país hacia otros, motivada por la falta de expectativas laborales”.

Lo que aún no se sabe con certeza es si la situación ecuatoriana es realmente llamativa laboralmente o si los españoles están tan desesperados que ya no saben para dónde más coger.