Martes, 2 de septiembre de 2014

. Foto: AP

| 2013/03/13 00:00

A la espera de la tercera ‘fumata’

;
EFE

Segundo día de conclave. Tras las dos primeras votaciones de la mañana de este miércoles hubo humo negro.


Transmisión en vivo de CTV


 Los 115 cardenales que eligen al sucesor de Benedicto XVI permanecen en sesión vespertina en la que volverán a votar, después de los dos intentos emprendidos durante la reunión de la mañana que no lograron el consenso necesario.

Tras un primer infructuoso intento de elegir al nuevo pontífice ayer martes, los purpurados se reunieron esta mañana en la capilla Sixtina y celebraron dos votaciones, que tampoco dieron resultado, por lo que los votos fueron quemados en una sola "fumata negra", el anuncio de que no hay papa.

En cuanto uno de los candidatos logre dos tercios de los votos, es decir 77, la "fumata blanca" anunciará al mundo la elección del nuevo pontífice.

Tras la fumata de esta mañana, los cardenales abandonaron la capilla Sixtina y regresaron a la residencia de Santa Marta, donde se alojan durante el cónclave, para almorzar.

Tras el descanso, esta tarde han vuelto al "Santuario de la teología del cuerpo humano", como llamó Juan Pablo II a la Sixtina, para proceder a votar de nuevo.

Están previstas otras dos votaciones y la fumata, si el primer escrutinio da negativo, se espera para alrededor de las siete de la tarde


Segunda 'fumata' negra

La "fumata negra", el humo negro que anuncia al mundo que todavía los 115 cardenales no han elegido el nuevo Papa, salió por la chimenea de la capilla Sixtina a las 11.39 hora local (5:40 de la mañana, hora colombiana), en medio de una gran expectación.


Al igual que este martes, en el primer día del conclave, varios miles de fieles y curiosos se congregaron en la plaza de San Pedro, a la espera de ver en directo la deseada "fumata blanca", la que anuncia al mundo que los más de 1.200 millones de católicos tienen un nuevo líder espiritual.


El humo negro salió por la chimenea durante un buen rato, para que, al igual que este martes, no quedaran dudas de que era de ese color. Tras unos minutos, el humo negro volvió a salir.


Es la señal que indica que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido Papa en una primera etapa.


Esta tarde los cardenales volverán a votar y también están previstos otros dos escrutinios.


El segundo día del cónclave


Tras la fumata negra que el martes anunció al mundo que ningún cardenal había logrado los votos necesarios en el primer sufragio, los cardenales pasaron su primera noche en la Casa Santa Marta, la cómoda pero sobria residencia del Vaticano donde se alojarán durante todo el conclave, cuya duración es incierta.


Los electores salieron a las 7.45 hora local de la residencia de Santa Marta, para dirigirse a la Capilla Paulina, que se encuentra a casi un kilómetro de distancia.


En la capilla Paulina celebraron una misa antes de entrar en la Sixtina, distante pocos metros, a la que ingresaron alrededor de las 9.30 hora local. 


Una vez en la capilla Sixtina, los prelados rezaron primero las laudes de la Liturgia de las Horas e inmediatamente después comenzó la segunda votación para elegir al nuevo líder de los 1.200 millones de católicos del mundo.


La Constitución Apostólica que rige el proceso establece que en los tres primeros días se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, con dos "fumatas" al día (al mediodía y por la tarde, hacia las 18.00 GMT) para dar cuenta del resultado.


Así las cosas, dos votaciones estaban previstas este miércoles por la mañana, seguidas de dos más por la tarde, ya que las primeras son infructuosas. En caso de que tampoco se produzca la fumata blanca en el segundo momento, las papeletas de las dos votaciones se quemarían juntas y sólo se haría una "fumata negra", que puede ocurrir alrededor del mediodía.


Al término de cada sesión, los ojos del mundo volverán a fijarse en la chimenea de cobre situada a la derecha de la basílica de San Pedro para una nueva fumata negra, a menos que un nombre haya reunido los dos tercios de los votos necesarios. Según la normativa vaticana, para ser elegido Papa son necesarios dos tercios de los votos. Al ser 115 los cardenales electores, el elegido necesita, como mínimo, 77 votos. 


Sin favorito claro, los expertos barajan varios papables, entre los que figuran el italiano Angelo Scola, el brasileño Odilo Scherer, el canadiense Marc Ouellet o el estadounidense Timothy Dolan.


Pero señalan también que si el conclave se alarga, hay más posibilidades de que entre en juego algún nombre que no ha figurado en las quinielas, porque, como dice el dicho en Roma, "el que entra Papa en el conclave sale cardenal".


En el último siglo, sin embargo, ningún conclave ha superado cinco días y todos los vaticanistas coinciden que este tampoco debería.


Hace ocho años, Benedicto XVI, quien renunció inesperadamente el 28 de febrero por "falta de fuerzas", fue elegido en la segunda jornada, tras un total de cuatro votaciones.


Numerosos fieles desafiaron la lluvia para ver la segunda fumata 


La plaza de San Pedro amaneció este miércoles con numerosos fieles que desafiando el mal tiempo reinante en Roma esperaron el resultado de la segunda fumata.


Bajo las imponentes columnas de la plaza se pudo ver tanto a los fotógrafos como a los medios de televisión, así como a muchos fieles, entre ellos un grupo de polacos que ondean banderas de su país mientras entonan canciones.


También 70 niños de una escuela de Milán acudieron a la zona a la basílica de San Pedro, cuya cúpula permaneció anoche iluminada.


La fumata se puede ver en dos grandes pantallas situadas en los laterales de la Plaza de San Pedro que mantienen la imagen fija del techo de la Capilla Sixtina, con los dos metros de chimenea de la que en las últimas horas salió una densa humareda negra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×