Home

Mundo

Artículo

Henrique Capriles y Henri Falcón. | Foto: Catalina Lobo-Guerrero

VENEZUELA

“Esta no es una monarquía donde se pasan el poder a otro”: Capriles

La oposición le pidió a los mandatarios de otros países, no prestarse para “un juego político”.

Catalina Lobo-Guerrero / Enviada especial SEMANA
8 de enero de 2013

"Lamento que el Gobierno, a 48 horas no sea capaz de decirle a los venezolanos si va a estar o no el presidente”, dijo Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda y excontendor de Hugo Chávez en las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela, sobre la incertidumbre acerca de la toma posesión el próximo jueves 10 de enero, como está establecido en la Constitución.

Estas son las primeras declaraciones del líder opositor sobre la crisis política por la que atraviesa su país desde los últimos días de diciembre. En la rueda de prensa también participó el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y quien hubiera sido la fórmula vicepresidencial de Capriles.

El dirigente de la oposición afirmó que el 10 de enero termina un periodo de gobierno, y que no se puede prorrogar automáticamente ya que lo que los venezolanos eligieron el pasado 7 de octubre fue a un presidente, pero no a un gobierno ni al vicepresidente.  “Esta no es una monarquía ni el sistema cubano donde se pasan el poder a otros”. Dijo que como lo establece la Constitución, si Chávez no puede tomar posesión, la Asamblea Nacional debe decretar una falta temporal, por un máximo plazo de 90 días, prorrogables por otros 90 días, y que mientras tanto, quien debe asumir como presidente encargado es el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, y no Nicolás Maduro.

Pidió al Tribunal Superior de Justicia que se pronuncie rápidamente sobre cuál es la interpretación correcta ante la confusión que reina en el país sobre lo que reza la carta magna. Aunque dijo que no confía plenamente en la independencia de poderes en Venezuela, señaló que sí hay que seguir luchando por la institucionalidad y que le corresponde a los magistrados darle respuesta al problema en el que está enfrascado al país y advirtió: “Una decisión errada del TSJ abonaría a la anarquía y no a la paz de la República”. También le pidió a las Fuerzas Armadas que cumplan su rol y dijo que confiaba que están apegadas a la constitución.

Tanto Capriles como Falcón le pidieron a mandatarios de otros países, no prestarse para “un juego político” del partido político que gobierna, haciendo referencia al PSUV y a su liderazgo que está invitando a otros presidentes a que vengan a un acto de solidaridad con el presidente Chávez y a un concierto musical. Hasta la fecha sólo el presidente Evo Morales y Pepe Mujica han confirmado su asistencia.

La toma de posesión no se ha confirmado aún en la agenda de la Asamblea Nacional para el próximo jueves. De hecho este martes, la bancada mayoritaria del oficialismo rechazó una propuesta de la diputada opositora Maria Corina Machado de fijar la hora de toma de posesión.

Mientras tanto, el gobierno, a través del alcalde Jorge Rodríguez, y quien lidera el Comando Carabobo, insistió en que la oposición está incitando a un acto de desobediencia civil al convocar a un paro nacional. Henri Falcón dijo que esa convocatoria era un "trapo rojo", lanzado por el mismo gobierno que quiere convocar una confrontación, mientras que ellos hacían un llamado al diálogo nacional y no al enfrentamiento "Son momentos difíciles y la población reclama una política nacional prudente", dijo Falcón.