Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2015 11:11:00 AM

Estado Islámico arrasa con históricas ruinas de ciudad iraquí

Según el Ministerio de Turismo de ese país, los terroristas del EI atacaron el jueves en la noche "con buldóceres" las ruinas de Nimrud.

Se trata de una ciudad histórica fundada en el siglo XIII a. C., y situada a orillas del río Tigris y a 30 kilómetros al sur de Mosul.
También se observaron camiones que habrían podido ser utilizados para sustraer piezas arqueológicas, según un responsable de las antigüedades. Entre las obras más representativas del sitio se encuentran los toros alados, que son figuras con cuerpo de animal y cabeza humana.

La Unesco deploró el ataque y emitió un comunicado en el que su secretaria general, la búlgara Irina Bokova, advierte: "No podemos quedarnos callados. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crímen de guerra. Llamo a todos los responsables políticos y religiosos de la región a actuar contra esta nueva forma de barbarie".
Pese a la magnitud de la devastación, la noticia no ha tomado por sorpresa a los expertos, que temen que esta continúe. Según Abdelamir Hamdani, arqueólogo iraquí de la Universidad de Stony Brook de New York,  la ciudad de Hatra, inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco "será sin duda el próximo blanco. Es solo cuestión de tiempo".

Por su parte, Habib Afram, presidente de la Liga Siria del Líbano, dijo que los terroristas de Isis “no solo están destruyendo nuestras vidas, tomándose pueblos, iglesias y casas, o borrando nuestro futuro. Están aniquilando nuestra cultura, nuestro pasado y nuestra civilización".
Para los miembros de Isis, cualquier obra anterior a Mahoma favorece la idolatría, un punto de vista extremo que rechazan los expertos en el islam. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.