Home

Mundo

Artículo

Fuerzas iraquíes combaten contra el Estado Islámico en Ramadi. Foto: AFP.

ESTADO ISLÁMICO

El terror de Estado Islámico no para

Un informe de las Naciones Unidas visibilizó las sistemáticas atrocidades perpetradas por el grupo terrorista en el Medio Oriente.

2 de febrero de 2016

Una vez más, Estado Islámico demostró que su nombre es sinónimo de horror. El último reporte de la ONU en Irak publicó la proliferación de crímenes del grupo terrorista en Oriente Medio. Las cifras recientes son escabrosas.

Según la Misión de Asistencia de la ONU para Irak, Estado Islámico tiene 3.500 esclavos, principalmente mujeres y niños yazidis (una religión minoritaria en Europa del este y el Medio Oriente). Los extremistas califican a la comunidad Yazidi de apóstata, es decir, que la acusan de negar la fe islámica. Por esta razón, piensan que esclavizar a sus miembros es premiado de forma divina por Alá.

Además, la ONU estimó que unos 3.2 millones de desplazados iraquíes huyen de la violencia o son expulsados de sus tierras por el grupo terrorista. Cuando no se desplazan, pueden caer en manos del terror, como los 800 niños reclutados para ser ‘soldados’ terroristas en Mosul, al norte de Irak.

Como si fuera poco, el informe reportó las sangrientas prácticas de ejecución de Estado Islámico. Estas fluctúan entre decapitaciones, quemar y enterrar vivas a sus víctimas y lanzarlas desde lo alto de los edificios.

Pero esta semana, Estado Islámico llegó aún más lejos. El Observatorio de Derechos Humanos para Siria reveló la semana pasada que los terroristas exhibieron en una jaula a un joven de quince años, supuestamente por haberse vestido de mujer y trabajar en una tienda femenina.

La situación que sufren los civiles iraquíes y sirios en la zona cooptada por los terroristas es más que inhumana. Las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo reportan cada vez más tragedias y, a pesar de la contra-ofensiva antiterrorista, las grandes potencias no han logrado contener realmente la avanzada de Estado Islámico.

Cada vez se hace más claro el porqué de la gran ola de migrantes que intentan llegar a Europa para huir de los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y las sistemáticas violaciones de derechos humanos. La crisis de refugiados en el mar Mediterráneo y en el mar Egeo es la muestra de la falta de garantías en Oriente Medio, la inacción de los gobiernos locales y la necesidad civil de escapar del fantasma del terror.

Por el momento, hay que esperar cómo evoluciona la cumbre para la coalición contra Estado Islámico en Roma, donde se reúnen representantes de 23 países para analizar las operaciones en curso y pensar en nuevas formas de colaboración.