Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/11/13 03:00

¿Está muerto John el yihadista?

Un dron participó en el ataque estadounidense que probablemente mató al verdugo más conocido del Estado Islámico.

¿Está muerto John el yihadista? Foto: AFP

Como si se tratara de un objetivo “vital”, un dron americano puso en la mira a “John el yihadista”, el terrorista del grupo extremista Estado Islámico que ha ejecutado varios rehenes occidentales en Siria. Todavía no es claro si con la misión, que se llevó a cabo en la zona periférica de Raqqa, el verdugo fue dado de baja.

Aunque los servicios de inteligencia están intentando determinar si la misión fue exitosa o no, por el momento, varios medios internacionales como la BBC afirman que, según fuentes militares de alto rango, está muerto. Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado cauteloso ante la situación.

Por otro lado, activistas sirios afirman que vieron cómo un grupo de personas transportaba un militante yihadista en graves condiciones. Al mismo tiempo, oficiales estadounidenses precisan que la incursión sorprendió al verdugo mientras estaba montándose en una camioneta para escapar de un edificio donde se encontraba.

¿Quién es John el yihadista?

De nacionalidad británica, Mohamed Emwazi -este es su nombre verdadero- apareció en muchos de los atroces videos del grupo Estado Islámico y por eso se ganó la fama de “verdugo oficial”. Es un inglés que se enlistó bajo la bandera negra del califato, capaz de desafiar con sus gestos el mundo entero.

Entre los muchos occidentales que ejecutó se encuentran James Foley, Steven Sotloff, David Haines, Alan Henning y Kenji Goto: todos ellos acabaron bajo las garras de los terroristas que los asesinaron para ejercer presión sobre los países de Occidente.   

Ewazi, además, era miembro de un grupo de mercenarios que llegaron desde Gran Bretaña y se hacían llamar los “Beatles” por las torturas a las que hacían someter a sus prisioneros.

La cacería de Estados Unidos

Desde hace meses el Ejército de Estados Unidos, en alianza con el de Reino Unido, ha conducido una larga cacería contra Emwazi. Este no ostenta un alto rango en la organización, pero es una figura de alto peso propagandístico.

Las operaciones para dar de baja a 'John el yihadista' fueron gestadas también por la CIA y por un comando de operaciones especiales de la Fort Bragg. Estas dos agencias recogieron varios datos de inteligencia y se los proporcionaron al Pentágono, el cual dio la orden de enviar los indispensables drones que buscaron al terrorista.

A través de la inteligencia militar, el Ejército de Estados Unidos ha podido neutralizar varios altos exponentes del califato. Si el misil Hellfire del dron dio con el objetivo, quiere decir que algún agente logró con precisión designar el refugio y los movimientos del militante. Hay que tener en cuenta que se trata primero de una operación de espionaje e inteligencia y luego de ejecución militar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.