Home

Mundo

Artículo

| Foto: @pieternanninga

MUNDO

Estado Islámico quemó vivo al piloto jordano

Maaz al Kassasbeh cayó en manos de los yihadistas después de que su avión se estrellara en Raqqa.

3 de febrero de 2015

El grupo Estado Islámico (EI) difundió este martes un vídeo que muestra a un hombre mientras es quemado vivo y que la organización yihadista identifica como el piloto jordano capturado al estrellarse su F-16 en Siria el 24 de diciembre pasado.

A pesar de que Jordania mostró el domingo su determinación "a hacer todo lo posible" para salvar la vida de su piloto, la televisión oficial jordana aseguró que el EI mató a Maaz al Kassasbeh "el 3 de enero".

Desde hace varios días, el gobierno jordano exigía una prueba de que su piloto seguía con vida antes de plantearse, como exigía el grupo yihadista, la liberación de una prisionera iraquí, Sajida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania por su implicación en la comisión de atentados en este país en 2005.

Poco después de conocerse la ejecución, Ammán prometió que la respuesta a la muerte del piloto sería "terrible" y una fuente de seguridad jordana aseguró que la yihadista iraquí será ejecutada el miércoles al alba.

Asimismo, el Ejército jordano prometió vengar la muerte de su piloto, quien fue capturado luego de llevar a cabo un ataque contra posiciones del EI en el marco de la coalición internacional antiyihadista.

En la filmación de 22 minutos de duración difundida por los yihadistas, se ve a un hombre vestido de color naranja avanzar frente a un grupo de hombres enmascarados, armados y vestidos de militar.

Tras encerrar a Kassasbeh en una jaula metálica, uno de estos hombres, identificado como un "emir de una región bombardeada por la coalición de cruzados" toma una antorcha y prende fuego a la gasolina esparcida previamente. Las llamas se propagan a la jaula y consumen la ropa del piloto hasta que se convierte en una bola de fuego.

En el vídeo, el EI da además el nombre, las fotos y las direcciones de pilotos jordanos y promete una recompensa de "100 monedas de oro" a quienes maten a un "piloto cruzado".

El presidente estadounidense, Barack Obama, reaccionó rápidamente al anuncio del EI. "Si este video es auténtico, se trata de un nueva muestra de la crueldad y barbarie de esta organización", declaró Obama, quien pidió redoblar la "vigilancia y determinación" para luchar contra ese grupo.

El grupo Estado Islámico ocupa amplios territorios en Irak y en Siria, donde los yihadistas cometieron numerosas atrocidades, entre ellas, decapitaciones de rehenes. En este sentido, Naciones Unidas acusa a esta organización ultrarradical sunita de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad.