Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/22/2016 11:28:00 AM

Estos serían los autores del atentado en el aeropuerto de Bruselas

La agencia noticias Amaq, vinculada con el Estado Islámico, señala que los responsables del ataque son yihadistas.

El viernes 18 de marzo las autoridades en Bruselas dieron un parte positivo tras la captura de Salah Abdeslam, uno de los últimos terroristas de los atentados en París que había logrado evadir el cerco policial.

Muchos en Europa pensaban que este hombre podría estar en Siria. Pero no. Se encontraba mucho más cerca. Residía en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, el mismo donde vivía antes de los ataques de noviembre donde murieron 130 personas. Era, sin duda, el hombre más buscado de Europa.

Cuatro días más tarde, y quizá como retaliación a esa captura, el Estado Islámico se adjudicó el nuevo atentado en Bruselas que ha dejado, hasta ahora, 34 muertos y 230 heridos, dos de ellos colombianos. Los ataques, con bombas, se dieron en el metro y en el aeropuerto de esta capital.

Foto: José Barrera / Semana.com

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de los atentados en Bruselas, anunció la agencia de noticias Amaq, vinculada a esta organización yihadista.

En un comunicado difundido en inglés y que no pudo ser verificado señala que combatientes del EI “detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”.

Mientras las autoridades verifican la responsabilidad del atentado de esta organización fundamentalista, la policía de Bruselas busca a las personas que perpetraron los ataques.

La principal pista que analizan los investigadores quedó registrada en una cámara de vigilancia del aeropuerto de Zaventem. Esta captó la imagen de los supuestos autores.

En la imagen, difundida por la Policía, se ven tres hombres, cada uno de los cuales empuja un carro de equipaje.

La foto muestra que dos de los hombres, vestidos de negro, llevan en la mano izquierda un solo guante, algo que según La Libre Belgique podría haber servido para ocultar los detonadores de explosivos.

El tercero, vestido con una chaqueta blanca y que lleva un gorro negro, estaría siendo “activamente buscado”, según los diarios belgas.

El fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, dijo en una rueda de prensa junto con el primer ministro, Charles Michel, que una de las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto de Bruselas “probablemente fue causada por un kamikaze”.

El gobierno belga decretó tres días de duelo nacional por atentados de Bruselas. “Es un duelo excepcional. Todas las banderas nacionales estarán a media asta en todos los edificios oficiales del país”, indicó un vocero del primer ministro belga, Charles Michel.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.