Home

Mundo

Artículo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. | Foto: AP

ORIENTE MEDIO

Si Siria no entrega las armas, habrá ataque: Kerry

El secretario de Estado de EE. UU. expresó que se puede evitar una intervención militar pero no cree en la voluntad siria.

9 de septiembre de 2013

Para Estados Unidos, la situación en Siria se puede solucionar por vía política y no militar, como aseguró este lunes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante una gira en Europa para pedir apoyo en un eventual ataque al país del Oriente Medio. 

Aunque Kerry se mostró aseguró que Estados Unidos no irá a la guerra y que la acción sería “limitada y muy corta”, dejó en claro la posición de su país al expresar que hay pruebas “convincentes” de que sí hubo un ataque químico. 

Según el secretario de Estado, el presidente sirio podría evitar una acción militar de EE. UU. si entregase todas sus armas químicas, pero dijo que estaba seguro de que eso no pasaría.
 
En este sentido, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó al gobierno sirio a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque liderado por Estados Unidos.

"Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia. El ministro ruso agregó que todavía hay posibilidades de un arreglo político para la situación en Siria. 

Por su parte, el presidente de Siria, Bashar al Assad, advirtió que si Estados Unidos y sus aliados atacan su país "pueden esperar de todo, y no necesariamente del Gobierno" sirio, según una entrevista divulgada hoy por la cadena CBS de televisión.

Al Assad recibió en Damasco al periodista de CBS Charlie Rose para su primera entrevista con la televisión extranjera desde que el presidente Barack Obama pidió la aprobación del Congreso para una acción militar limitada en Siria.

En la parte de la entrevista que fue difundida por el programa 'This Morning' de CBS, Assad advirtió que quienes ataquen a Siria "pueden esperar todo tipo de acción".

"Hay diferentes grupos, diferentes fracciones, ideologías diferentes", señaló el presidente sirio, quien añadió que su Gobierno "no es el único que actúa en esta región. Hay de todo ahora aquí".

Según Estados Unidos, el régimen sirio cuenta con el respaldo de Irán y del grupo islámico radical Hizbulá, mientras que Rusia ha sido un aliado durante décadas.

En la entrevista Al Assad fue consultado sobre si una eventual represalia contra Estados Unidos o sus aliados incluiría ataques con armas químicas.

"Todo dependería de si los rebeldes o los terroristas en la región o algún otro grupo las tiene", respondió Al Assad. "Podría ocurrir, no lo sé. No soy un adivino", concluyó. 

Con información de EFE