Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo.

MUNDO

Estados Unidos continúa penalizando los pantalones caídos

El alcalde de Pikeville creó una ley que penaliza con 25 dólares a los hombres que lleven los pantalones más de nueve centímetros abajo de la cadera.

19 de mayo de 2014

Algunos hombres suelen utilizar sus pantalones muy abajo, dejando ver su ropa interior. Por comodidad o moda, esto es una tendencia entre algunos, sobre todo jóvenes. Respecto al uso de los pantalones en las caderas, mucho se ha hablado, e incluso se han viralizado mensajes en los que se indica que esta era una señal que se usaba en las cárceles para indicarle a otro hombre que se estaba en disposición de tener relaciones sexuales.


Sin embargo, el alcalde de Pikeville (Tennessee-Estados Unidos) cree que el asunto ya ha tocado fondo. Phil Cagle es autor de una ley que llevará preso a cualquiera que lleve los pantalones cerca de nueve centímetros más abajo de las caderas, por considerarlo “indecente”.

Esta ya es la sexta ciudad de Estados Unidos que aplica una ley similar. Dos pueblos de Louisiana, una ciudad de Alabama, otra de Georgia y otra Mississippi, ya tienen leyes vigentes que sancionan esta forma de vestir.

“Lo único que sé es que no los queremos ver corriendo semidesnudos por las calles”, dijo Phil Cagle al medio de comunicación Times Free Press.

El Concejo de la ciudad aceptó por unanimidad el proyecto del acalde. La medida establece una multa de 25 dólares la primera vez que se sancione a una persona y de 50 dólares por cada reincidencia.

“Nuestras autoridades ya tendrán claro cuándo sancionar o no a una persona. Hay evidencia que indica que el uso de pantalones caídos es perjudicial para la salud, pues produce interferencia en la adecuada postura para caminar”, comentó.

La cultura Hip-hop también impulsó la moda de los pantalones caídos en 1990, dejando al descubierto la ropa interior o parte de los glúteos. En 2008 Obama hizo también referencia al tema de manera jocosa: “Hermanos es hora de nuevamente amarrarse bien los pantalones”.

Nuevamente algunos grupos se han levantado manifestando violación al derecho de libertad de expresión.