Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2015 6:31:00 PM

Corte Suprema de EE. UU. decidirá si los gays pueden casarse en todo el país

La Corte Suprema de Justicia de EEUU anunció que evaluará si las parejas del mismo sexo en todo el país tendrán o no derecho a casarse.

;
AFP
Este viernes, el tribunal de Estados Unidos anunció que examinará el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo. La Corte Suprema de Justicia examinará  cuatro recursos de parejas homosexuales que quieren casarse o que piden que su matrimonio sea reconocido en Ohio (norte), Michigan (norte), Tennessee (sur) y Kentucky (centro-este), cuatro estados que prohíben el matrimonio homosexual.

El máximo tribunal del país concedió una audiencia de dos horas y media para escuchar los argumentos de las partes sobre la interpretación de la 14a enmienda de la Constitución y su relación con el matrimonio gay.

Esta enmienda garantiza la igualdad de derechos para todos.

En una audiencia programada para la segunda quincena de abril, los nueve jueces tratarán de responder dos preguntas, según el documento enviado a la prensa:

"¿La 14a enmienda requiere que un estado autorice el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿La 14a enmienda requiere que un estado reconozca el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, si este matrimonio fue legalmente autorizado y celebrado fuera de ese estado?".

En junio de 2013, la Corte Suprema ya había hecho historia cuando revocó una ley estadounidense que estipulaba que el matrimonio era algo reservada para un hombre y una mujer.

Al anular esta ley, el tribunal de hecho abrió el camino para que las parejas gays y lesbianas gozaran de los mismos derechos y privilegios que otorga la ley federal a sus contrapartes heterosexuales, como la sucesión o descuentos impositivos a las parejas casadas.

Pero esta revocación no decidió si el matrimonio homosexual sería legal a nivel nacional, decisión que quedó entonces en manos de la justicia de cada estado.

En aquel momento, sólo 12 estados del país, más la capital Washington, reconocían las bodas de parejas del mismo sexo. Pero a partir de esa revocación se ha iniciado una seguidilla de legalizaciones en todo Estados Unidos y ahora 36 de los 50 estados aceptan los matrimonios homosexuales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.