Home

Mundo

Artículo

ELECCIONES

EE. UU. define políticas frente al consumo de la marihuana

Los estadounidenses no sólo renuevan su parlamento. Oregon, Alaska, Florida y Washington se la juegan por ampliar las políticas de consumo.

4 de noviembre de 2014

Estados Unidos vive una particular campaña electoral para los comicios legislativos de este martes. No solo se enfrentan dos poderes que ponen en riesgo el segundo periodo del presidente Barack Obama, sino que se la juegan entre las políticas expansionistas que buscan la legalización de la marihuana.

Entre las 140 medidas concretas que se dirimirán el martes hay varias iniciativas para ampliar el consumo de la planta. Oregon, Alaska y el distrito de Columbia decidirán si permiten el uso recreativo, mientras que Florida plantea una medida para legalizar emplearla con fines médicos.

Colorado y Washington legalizaron el consumo recreativo hace dos años con el respaldo de las masas de jóvenes votantes que apoyaron a Obama. ¿Pueden los partidarios de estos comicios conseguir suficiente apoyo en unas elecciones de media legislatura, en las que el electorado tiende a ser mayor y más conservador?

Mientras el país renueva el parlamento en unas elecciones en las que los republicanos se encaminan –según el consenso de los encuestadores– a consolidar su dominio de la Cámara y el Senado, Alaska, Oregon, Florida y Washington definen junto con el electorado las actuales políticas frente al consumo de esta droga.

Versiones de prensa indican que los republicanos se oponen, los demócratas no tienen problemas, los jóvenes miran con agrado mientras que los ancianos tienen recelo. "No tienes ni idea de la cantidad de terrenos que han sido acondicionados, tratados y preparados para comenzar a sembrar el miércoles mismo si se aprueba la legalización de la marihuana", reveló esta semana el diario español El Mundo un agricultor de ese país que no quiso ser identificado.

Actualmente, la venta de marihuana en Colorado está disponible para los residentes mayores de 21 años de este Estado, quienes tienen la posibilidad de comprar hasta una onza, equivalente a 28 gramos. Aunque no se permite el comercio interestatal, los adultos por fuera del estado tienen la posibilidad de adquirir dentro de Colorado hasta 14 gramos en cada compra.

De eliminarse la norma vigente con la nueva reglamentación en Alaska y Oregón, se duplicaría el número de estados donde los adultos podrán comprar, vender y consumir cannabis en todas sus formas.

Según una reciente encuesta realizada por NBC News y The Wall Street Journal, la mayoría de los estadounidesnses apoya el proyecto de ley que legaliza el consumo de marihuana. Sin embargo, este martes en las urnas es cuando se decide sobre las iniciativas que emprende Oregon y Alaska a través de un referéndum que da cuenta del éxito y la imagen con el que Colorado y Washington han corrido.

"Si perdemos en Oregon, se desplazará el marco nacional un poco", dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo del DPA, a NBC News desde California. "Pero eso no cambia la estrategia y no cambia la táctica", continuó.

Aunque la marihuana aún ilegal bajo la ley federal, la cultura ha cambiado y el argumento a favor de la legalización prolifera entre la población norteamericana.

De igual forma, este martes también es un gran día para las políticas sobre el consumo de la marihuana en la Florida. Se espera que los residentes de la capital aprueben una medida que permitiría a los adultos de 21 años poseer hasta dos onzas de marihuana y cultivar hasta seis plantas en sus casas.

La historia de Estados Unidos refleja una participación más baja en las elecciones de media legislatura que en las presidenciales. Lo que representa un reto en estos comicios frente a las más de 140 medidas que se dirimen para legaliza este tipo de iniciativas, aunque cada vez emplean métodos más personalizados para llevarlos a las urnas, incluyendo voluntarios entrenados y empleados de pago.

Los demócratas tienen más en juego, dado que sus votantes son más propensos a no participar en los comicios de media legislatura, por lo cual ponen sus esperanzas en la estrategia de motivación.