20 septiembre 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Estados Unidos cambia opinión y abre sus cielos a Maduro

AFP

MUNDOAutoridades de EE. UU. argumentaron que el gobierno de Venezuela no había cumplido con el trámite debido.

Estados Unidos cambia opinión y abre sus cielos a Maduro. El canciller de Venezuela Elías Jaua y el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

El canciller de Venezuela Elías Jaua y el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Foto: AP

Estados Unidos autorizó el uso de su espacio aéreo al avión en que se traslada a China el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó a Washington de haberle negado el paso, informó este viernes la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Estados Unidos otorgó permiso a las autoridades venezolanas para ingresar al espacio aéreo estadounidense", señaló Harf en un correo electrónico enviado a la AFP.

"Aunque la solicitud no fue entregada adecuadamente", las autoridades estadounidenses lograron dar la autorización "en cosa de horas" y avisaron de ello a Caracas la noche del jueves, indicó la funcionaria.

Venezuela habría enviado la petición de autorización del vuelo con un día de anticipación y no los tres días "requeridos", y además la aeronave no era un avión oficial venezolano, añadió.

Maduro, que calificó el incidente de "una falta grave", había indicado antes de embarcarse en un avión de la aerolínea Cubana de Aviación. El mandatario venezolano se encuentra en viaje hacia China, donde realizará una visita oficial desde el sábado y hasta el martes próximo.

"Informamos a Venezuela sobre la manera correcta de obtener autorización y notificamos anoche a sus autoridades que el permiso fue otorgado", señaló la portavoz del Departamento de Estado.

El incidente fue inicialmente denunciado la noche del jueves por el canciller venezolano, Elías Jaua, quien llamó a que las autoridades estadounidenses "rectifiquen el error".

Maduro acusó también a Estados Unidos de no querer dar la visa a parte de la delegación venezolana para que acuda la semana que viene a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Si tengo que tomar medidas diplomáticas contra el gobierno de Estados Unidos las tomaré hasta el nivel más drástico si es necesario, pero no voy a aceptar ningún tipo de agresión", advirtió.

El Departamento de Estado no había reaccionado a esas denuncias.

Este episodio reactiva de nuevo las tensiones diplomáticas entre ambos países, luego de que el 20 de julio Venezuela dio por terminado el acercamiento acordado en junio entre Jaua y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, debido a críticas a Venezuela de la embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power.

Ambos países han mantenido tirantes relaciones diplomáticas desde el gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) y carecen de embajadores en los respectivos países desde 2010.

Tema superado: Venezuela

El encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, admitió este viernes la rectificación de Washington al permitir el uso de su espacio aéreo al presidente Nicolás Maduro rumbo a China y anunció que el mandatario venezolano asistirá a la Asamblea General de la ONU.

"Este tema afortunadamente ayer (jueves) lo pudimos superar después de intensas conversaciones", dijo desde Nueva York en una entrevista telefónica con la televisión oficial VTV.

Sin embargo, respondió a la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, quien había indicado a la AFP que "Estados Unidos otorgó permiso" para usar su espacio aéreo, pese a que la "solicitud no fue entregada adecuadamente" y que la aeronave no era un avión oficial venezolano.

"Sí, sí fue negado, y fue negado por escrito, y tengo la negativa impresa (...) Tuvimos que comenzar una serie de conversaciones diciendo que la solicitud estaba absolutamente apegada a derecho, por cuanto (...) habiendo un presidente en el avión, el avión asume la inmunidad del presidente", explicó.

Ortega anunció por otra parte que el mandatario venezolano asistirá a la Asamblea General de la ONU de la semana que viene en Nueva York. Según el diplomático, Maduro prevé aterrizar el martes en la noche o la madrugada del miércoles en Nueva York.

"Nos preocupa sobremanera si habrá obstáculos para pasar (...) ojalá así no sea, que el aterrizaje de esa aeronave en la ciudad de Nueva York no vaya a traer mayores inconvenientes", añadió.
PUBLICIDAD
artículos relacionados

MUNDO

El cielo de EE.UU. está cerrado para Maduro

El presidente venezolano solicitó el permiso pues es una ruta para viajar a China.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad