Home

Mundo

Artículo

El segundo jefe de las FARC, alias 'Iván Márquez' (i), y 'Jesús Santrich' (d), junto a una imagen de un integrante de las FARC preso en EE. UU., alias 'Simón Trinidad'. | Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS

EE. UU. desconoce gestiones para liberar a ‘Simón Trinidad’

“Los colombianos no nos han pedido que liberemos a ‘Simón Trinidad’”, expresó un alto funcionario estadounidense.

5 de mayo de 2015

Un alto funcionario estadounidense aseguró este martes desconocer una iniciativa de Washington para repatriar al guerrillero ‘Simón Trinidad’, cuya presencia es requerida por las FARC en las conversaciones de paz en La Habana.

John Feeley, subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, dijo “no estar al tanto de ninguna iniciativa” para liberar total o temporalmente a ‘Trinidad’, preso en Estados Unidos.

En una audiencia ante una subcomisión en el Senado, Feeley también explicó que Bogotá no lo ha solicitado: “los colombianos no nos han pedido que liberemos a ‘Simón Trinidad’”.

Las FARC han pedido en numerosas ocasiones la presencia de ‘Trinidad’ en La Habana, sede de las negociaciones que se adelantan desde noviembre del 2012.

‘Trinidad’, de 63 años y extraditado en 2004 por narcotráfico y lavado de activos, fue condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses.

En febrero pasado, el gobierno de Estados Unidos designó a Bernard Aronson, exsubsecretario de Estado para América Latina, como enviado especial de ese país al proceso de paz de Cuba.

La llegada de Aronson, quien tiene experiencia en la resolución de conflictos en El Salvador y Nicaragua, ha despertado rumores en el país sobre el posible giro de Estados Unidos frente a los guerrilleros presos en dicha nación.

El presidente Juan Manuel Santos se mostró el año pasado dispuesto a gestionar ante Washington la participación de Trinidad en los diálogos, pero el pasado marzo consideró difícil que se concrete la repatriación del jefe guerrillero.

Estados Unidos es un importante aliado de Bogotá e impulsor del multimillonario Plan Colombia, implementado hace 15 años para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla en el país.