Home

Mundo

Artículo

Presidente Nicolás Maduro y su homólogo Barack Obama. | Foto: EFE

LEYES

EE.UU. extiende las sanciones a funcionarios venezolanos

Tras la aprobación de la Cámara baja solo resta la firma del presidente Obama para congelar activos y visados de algunos miembros del Ejecutivo de Maduro por unos años más.

6 de julio de 2016

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para extender las sanciones impuestas a ciertos funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019 inclusive, unas restricciones ya vigentes y que de otra forma expirarían a finales de este año.

Así, el Congreso accedió a ampliar la ley impulsada en 2014 por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez que congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos.

El Senado ya había dado luz verde a la medida el pasado abril, con lo que, tras la aprobación de este miércoles, sólo resta la rúbrica del presidente Barack Obama, quien no se opone a la medida.

La ley ordena la imposición de sanciones contra funcionarios actuales o anteriores del régimen venezolano y aquellos que actúen en su nombre y que hayan cometido "actos significativos de violencia o abusos graves de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos y otros civiles inocentes".

El senador republicano por Florida Marco Rubio y el demócrata por Nueva Jersey Menéndez impulsaron la ley original, que fue aprobada en el Congreso a finales de 2014 tras varios meses de polémicas con el Gobierno de Barack Obama, quien entonces no era partidario de imponerlas en medio de los intentos de diálogo dentro del país.

Sin embargo, en vista del aumento de las tensiones, el mandatario accedió a su promulgación y además amplió en marzo de 2015 el alcance de la propia ley, emitiendo una "emergencia nacional" ante la situación convulsa que vive el país caribeño y extendiendo la lista de sujetos sobre los que recaen las sanciones, una medida que prorrogó por un año más el mes pasado.