Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

El gabinete de Trump toma forma, a la espera del jefe de la diplomacia

Después de mucha especulación, el polémico presidente de ExxonMobil suena como favorito para ser secretario de Estado. Los antecedentes de varios nombres despiertan preocupación.

11 de diciembre de 2016

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho una exhaustiva búsqueda del próximo secretario de Estado, el rostro de su administración ante el mundo. Desde el inesperado triunfo de Trump, han surgido muchos nombres, y otros tantos se han tachado de la lista.

Uno de los primeros favoritos fue el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, cercano a Colombia, pero ya retiró su nombre. Otro muy fuerte en las cábalas fue el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, otrora ácido crítico de Trump y ahora generoso en elogios. Sin embargo, más un observador apunta que en realidad el magnate solo quería humillarlo al pdarle vuelo a su aspiración.

Ahora el rumor más fuerte es que el presidente electo designaría al director general del gigante petrolero ExxonMobil, Rex Tillerson, quien mantiene estrechas relaciones empresariales con el presidente ruso, Vladimir Putin.

ExxonMobil tiene explotaciones petroleras y de gas en más de 50 países y firmó una decena de asociaciones, entre otras con Rosneft, la principal compañía petrolera rusa, propiedad del Estado desde 2011.

Consulte: Rusia interfirió en elecciones de EE.UU. para que ganara Trump: investigadores

En 2012, Tillerson recibió de manos de Vladimir Putin la condecoración de la Orden de la Amistad.

Republicanos y demócratas han expresado preocupación por los vínculos de Tillerson con Rusia, lo que hace pensar que su confirmación por el Senado no sería fácil.

Más allá del cargo de jefe de la diplomacia, Trump ya ha anunciado varios nombramientos que permiten perfilar su futuro gobierno, algunos muy polémicos por antecedentes que incluyen racismo, islamofobia, cuestionables vínculos empresariales o haber negado el cambio climático, en el caso del director de la agencia ambiental.

Puede leer: Trump versus Trump

Este es un breve repaso de los puestos clave del gabinete y otras designaciones del círculo más cercano del presidente electo de Estados Unidos, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

Fiscal general (secretario de Justicia): Jeff Sessions

Fue uno de los primeros en apoyar a Trump durante su campaña. Este senador anti-inmigración de Alabama ha sido muy criticado por sus comentarios racistas, sobre todo contra la población negra, lo que le valió que en una ocasión se le negara una magistratura. El fiscal general tiene a su cargo el Departamento de Justicia.

Comercio: Wilbur Ross

Este multimillonario e inversionista estadounidense es conocido por adquirir empresas en quiebra de los sectores del acero y el carbón, para venderlas luego logrando importantes beneficios. Alguna vez fue apodado "el rey de la bancarrota" por sus inversiones en este tipo de negocios.

Defensa: James Mattis

Este general retirado de los Marines lideró a las tropas estadounidenses en Medio Oriente y el Sureste asiático desde 2010 a 2013, años durante los que se ganó el apodo de "Perro Rabioso". Un experto sobre la guerra, se dice que le interesa particularmente todo lo relacionado con Irán. El Congreso deberá aprobar su nombramiento, ya que una ley impide a los generales ser secretario de Defensa durante los siguientes siete años después de haber dejado su función militar.

Puede leer: Donald Trump sigue con sus polémicos nombramientos

Educación: Betsy Devos

Esta adinerada donante republicana procedente del estado de Michigan defiende las alternativas a las escuelas públicas locales, un movimiento que aboga por usar los impuestos para que los padres puedan salirse del sistema educativo público.

Salud: Tom Price

Este legislador de Georgia y antiguo cirujano ortopédico es un férreo crítico de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, la conocida "Obamacare", que ha dado cobertura médica a 20 millones de estadounidenses.

Vivienda y desarrollo urbano: Ben Carson

Neurocirujano retirado y rival de Trump durante las primarias republicanas, Carson es hasta ahora el único miembro de raza negra del próximo gobierno. Nacido en un barrio pobre de Detroit, extremadamente religioso y sin experiencia en un cargo público, ni en el sector, tendrá la tarea de recuperar las zonas marginales de las principales ciudades del país.

Trabajo: Andrew Puzder

Es el director ejecutivo de la empresa CKE Restaurants y antiguo propietario de las cadenas de comida rápida Carl‘s Jr y Hardee‘s. Se opone a aumentar el salario mínimo y apoya el uso de la tecnología para ahorrar costes, lo que elimina empleos.

Transporte: Elaine Chao

Fue secretaria de Trabajo y secretaria adjunta de Transporte bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009). Nacida en Taiwán, es la primera mujer asiático-estadounidense del gabinete de Trump y es la esposa del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Tesoro: Steven Mnuchin

Veterano de Wall Street que fue socio de Goldman Sachs antes de lanzar un fondo de inversión respaldado por George Soros, partidario de los demócratas, y financiar películas en Hollywood como "Avatar" y "Escuadrón Suicida".

Embajadora ante la ONU: Nikki Haley

Gobernadora de Carolina del Sur, era poco conocida a nivel nacional hasta que un tiroteo en su estado que dejó al descubierto fuertes tensiones raciales le dio protagonismo, sobre todo por retirar la bandera confederada de todos los edificios públicos. Hija de inmigrantes indios, fue muy crítica con Trump durante la campaña.

Jefe de gabinete: Reince Priebus

Líder del Comité Nacional Republicano, es un experimentado político que puede establecer puentes entre Trump y el quisquilloso liderazgo de su partido, particularmente con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, un viejo aliado.

Agencia de Protección Ambiental: Scott Pruitt

Fiscal general del estado de Oklahoma, es un escéptico del cambio climático y un defensor de la industria del combustible fósil. Antes de aceptar su nombramiento, pasó mucho tiempo luchando contra la agencia que ahora dirigirá.

Jefe de estrategia: Steve Bannon

Esta figura clave en la campaña electoral de Trumpfue el director ejecutivo de la conservadora plataforma de noticias Breitbart, fuente de información favorita del movimiento "alt right", que promueve una mezcla de populismo, racismo y supremacía blanca. Su designación como asesor en la Casa Blanca, que no requiere confirmación del Senado, ha resultado muy controvertida.

Director de la CIA: Mike Pompeo

Fuerte crítico del acuerdo nuclear iraní, este congresista de línea dura por Kansas entró en 2010 en la Cámara de Representantes, en la que fue miembro de la conservadora facción del Tea Party y uno de los líderes del controvertido Comité Bengasi, que atacó a la que fuera rival demócrata de Trump en la carrera presidencial, Hillary Clinton.

Asesor de seguridad nacional: Michael Flynn

Este general retirado, veterano de las guerras de Irak y Afganistán, será el principal consejero militar de Trump. Causó controversia con unas declaraciones que los críticos consideran que rozan la islamofobia, pero su postura respecto a Rusia y China es más flexible. El asesor de seguridad nacional no es, formalmente, parte del gabinete, pero a menudo es uno de los consejeros más influyentes para el presidente.

*Con AFP y AP