Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

EE. UU. sanciona al vicepresidente de Venezuela por narcotráfico

La Oficina del Tesoro acusó a Tareck El Aissami de presuntamente facilitar el tráfico de drogas desde Venezuela hacia Estados Unidos.

13 de febrero de 2017

El gobierno de Estados Unidos sancionó este lunes al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, a quien acusa de participar en lavado de dinero y narcotráfico, según informacion del Departamento del Tesoro estadounidense.

De acuerdo con AP, el Departamento del Tesoro designó a El Aissami, nombrado vicepresidente de Venezuela en enero, y a otro venezolano —Samark José López Bello— como narcotraficantes, lo que automáticamente anula sus visas, les confisca propiedades en Estados Unidos y les prohíbe realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones norteamericanas.

"Las acciones de la OFAC son la culminación de una investigación de varios años (...) contra los importantes traficantes de narcóticos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protege a aquellos que realizan estas actividades ilegales", dijo su director interino, John Smith, según la nota del Tesoro.

Con esta medida, el vicepresidente venezolano -y mano derecha de Nicolás Maduro- será incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro, en una medida que conlleva el congelamiento de una fortuna estimada en varios miles de millones de dólares, según reportó la agencia Bloomberg.

Le puede interesar: El conflictivo pasado con Venezuela del nuevo secretario de Estado de Estados Unidos

El Aissami, era investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. De acuerdo con Washington, cuando el actual vicepresidente fue gobernador del estado Aragua y ministro del Interior, "facilitó los cargamentos de narcóticos desde Venezuela". Además, señalaron que el funcionario "supervisó o fue dueño parcial" de cargamentos de más de mil kilogramos de droga, que salieron de Venezuela con destinos como México y Estados Unidos". Además, según denuncia el Tesoro, el exministro recibió pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y también tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas. 

El Aissami estaba en la mira de Estados Unidos desde hace un buen tiempo. Además de sus presuntos vínculos con el narcotráfico, el actual vicepresidente era señalado como una de las fichas del extremismo islámico en América Latina.

Según un informe elaborado en el 2014 por el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) de Estados Unidos, El Aissami era el vínculo en Latinoamérica de una red financiera sofisticada para traer militantes islámicos a Venezuela y a países vecinos. Asimismo, de acuerdo con la ONG, el vicepresidente jugaba un papel clave en la financiación de grupos como el Hezbollah desde América Latina.

La investigación también concluyó que el vicepresidente, cuando se desempeñaba como Ministro del Interior, otorgó pasaportes y otros documentos venezolanos a integrantes de estas agrupaciones, provenientes en su gran mayoría de países como Irán, Irak, Siria, Jordania y Líbano, según el informe de la SFS.

Puede leer: Régimen de partido único en Venezuela

El mandatario Nicolás Maduro designó a comienzos de año en la vicepresidencia a El Aissami, quien previamente se había desempeñado como ministro de Interior, Justicia y Paz. El Aissami es considerado el heredero político natural del presidente Maduro, quien lo puso a cargo de un llamado "comando nacional antigolpe" para enfrentar supuestos planes desestabilizadores.

Las sanciones adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump son las primeras medidas contra funcionarios venezolanos desde que en 2014 su predecesor Barack Obama suspendiera visas y congelara activos pertenecientes a siete funcionarios acusados de perpetrar actos de corrupción y violar derechos humanos.

El ejecutivo estadounidense anunció las medidas después de que un grupo bipartidista de 34 congresistas pidiera la semana pasada a Trump sancionar a funcionarios venezolanos acusados de corrupción y violación de derechos humanos, incluyendo aquellos que se benefician de la aguda escasez de alimentos que padecen los venezolanos.

Con información de AP y AFP