Home

Mundo

Artículo

| Foto: Defensoría del Pueblo de Venezuela

MUNDO

El gobierno de EE. UU. impone una nueva ronda de sanciones contra 13 altos funcionarios de Venezuela

La medida, que consiste en congelar bienes y anular visas fundamentalmente, afecta a funcionarios relacionados con la organización de la elección a la Constituyente así como responsables de la represión de las protestas y altos cargos que manejan áreas clave de la economía.

Alianza BBC
26 de julio de 2017

El gobierno Estados Unidos anunció este miércoles una nueva ronda de sanciones contra otros altos funcionarios de Venezuela, en esta ocasión 13 relacionados con la elección a la Asamblea Constituyente, la represión de las protestas y manejo de áreas clave de la economía.

La medida, que consiste en congelar bienes y anular visas fundamentalmente, busca incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de avanzar una agenda antidemocrática.

Las sanciones afectan miembros prominentes del gobierno y del Estado venezolano, así como a responsables de la empresa estatal petrolera PDVSA y altos cargos militares.

El anuncio se produce a cuatro días de la realización el próximo domingo de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro pero cuestionada por la oposición que la considera inconstitucional.

La oposición considera que la convocatoria a la Constituyente debió haber estado precedida de un referendo consultivo en el que los ciudadanos dieran su apoyo a esa instancia que gozará de amplios poderes para cambiar la Constitución y la estructura institucional del país.

Entre los afectados por las medidas adoptadas por el Ejecutivo dirigido por Donald Trump se encuentra precisamente la responsable de la organización de los comicios, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

También resultan afectados tres miembros del gabinete de Maduro: Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz; Iris Varela, responsable del Servicio Penitenciario; y Elías Jaua, titular de Educación, quien en el pasado también canciller y vicepresidente.

Entre los sancionados hay altos cargos de las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales incluyendo al comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio; al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Sergio Rivero Marcano; al director de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez Ampueda; y a su antecesor en el cargo, Franklin García Duque.

Adicionalmente, las autoridades estadounidenses están sancionando a otros funcionarios relacionados con el sector económico como el tesorero nacional, Carlos Erick Malpica Flores; y el vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal PDVSA, Simón Zerpa;

De igual modo fue afectado el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Rocco Albisini; y su predecesor Alejandro Fleming, quien también fue ministro de Comercio Exterior y vicecanciller para América del Norte y Europa.

El defensor del Pueblo y presidente del Consejo Nacional Republicano, Tarek Wiliam Saab, fue incluido en la lista por su responsabilidad en la situación de los derechos humanos en Venezuela.