Home

Mundo

Artículo

Jeb Bush. | Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS

Jeb Bush casi anuncia candidatura a la Casa Blanca

El político de 61 años, dos veces gobernador de Florida, lo avisó a través de un mensaje en Facebook.

16 de diciembre de 2014

Jeb Bush respondió el martes a la pregunta más importante que ronda la próxima campaña del Partido Republicano rumbo a la Casa Blanca, quedándose a un paso de declarar su candidatura a la presidencia cuando falta más de un año para las elecciones primarias.

El ex gobernador de Florida, hijo de un presidente republicano y hermano de otro, es el primer candidato potencial que ha llegado así de lejos para la contienda de 2016 y su anuncio anticipado podría afectar profundamente la competencia por la nominación republicana.

Él ya es el favorito del ala tradicional de su partido, y su maniobra pone presión de inmediato a otros contendientes republicanos para que comiencen a competir activamente con él en busca de donadores, personal de campaña y atención nacional.

El político de 61 años, dos veces gobernador de Florida, dijo en un mensaje en Facebook que ha "decidido explorar activamente la posibilidad de aspirar a la presidencia de Estados Unidos".

Aunque su anuncio no lo compromete a ser candidato, expertos en política presidencial opinaron que se trató de "un anuncio de facto" que pone fin a meses de especulación sobre las intenciones de Bush.

"Esto es noticia", declaró el gobernador de Iowa, Terry Branstad, donde se emitirán los primeros votos en las asambleas partidistas en 2016. "No esperaba ver que esto ocurriera así de rápido".

El anuncio de Bush eleva más claramente la posibilidad de una contienda entre dinastías presidenciales que librarían él y la demócrata Hillary Rodham Clinton. La ex primera dama sería la mejor posicionada de su partido en caso de que decida competir.

Al hablar del legado de la familia Bush, el senador Rand Paul, de Kentucky, declaró que "podría ser un enorme beneficio o también un pasivo".

"La cuestión es si la gente se cansará de tener una familia a cargo de las cosas", dijo Paul, quien también es visto como posible candidato presidencial.

En un mensaje navideño, difundido un día después de que se presentara en Carolina del Sur —otro estado donde se realizan votaciones anticipadas-, Bush dijo que analizó el "futuro de nuestra nación" y una potencial candidatura suya a la Casa Blanca en una reunión con miembros de su familia durante el feriado de Acción de Gracias.

"Como resultado de estas conversaciones y un análisis cuidadoso de la clase de liderazgo fuerte que creo que necesita Estados Unidos, he decidido explorar activamente la posibilidad de aspirar a la presidencia", escribió Bush.

"En los próximos meses espero poder visitar a muchos de ustedes y tener una conversación sobre la restauración de la promesa de Estados Unidos", añadió.

Bush ha sido durante mucho tiempo el favorito de la clase dirigente republicana, a la que le importa menos la ideología conservadora que el hecho de recuperar la Casa Blanca. En una contienda que seguramente incluirá a conservadores ortodoxos como el senador texano Ted Cruz y el ex neurocirujano Ben Carson, Bush ocupará el terreno medio a pesar de su abrumador historial conservador como gobernador de Florida de 1999 a 2007.

Le da también a su partido una poderosa herramienta para cortejar a la creciente población hispana del país. Bush está casado con una mexicana-estadounidense, habla español y ha estado entre los más francos partidarios de su partido por una reforma migratoria, incluido un camino para que los inmigrantes que viven sin permiso en el país obtengan la ciudadanía.

"Este es un anuncio de facto", dijo el veterano operador republicano y ex representante por Minnesota, Vin Weber. "Cuando un Bush entra a la contienda, es seguro que tomará un montón del dinero y el talento y los quitará de la mesa. Esto lo hace más difícil para otros".

Sin embargo, la nominación de su partido no está asegurada porque necesita eliminar a una formidable colección de líderes políticos como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el mandatario de Wisconsin, Scott Walker, y el senador Marco Rubio de Florida, por nombrar algunos.

El anuncio de Bush seguramente repercutirá en toda la clase política republicana y ayudará a filtrar la lista de más de una decena de precandidatos potenciales, ninguno de los cuales ha anunciado oficialmente sus planes para montar una campaña.

La revelación de Bush eclipsó una declaración similar del ex gobernador de Nueva York, George Pataki, quien le dijo al New York Daily News en un artículo publicado el martes que contempla "seriamente" postularse.