Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/01/16 17:20

EE. UU. levanta sanciones a Irán tras acuerdo por tema nuclear

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que el país asiático implementó los compromisos que se le exigió. Presidente de la Cámara baja se opone a la decisión.

EE. UU. levanta sanciones a Irán tras acuerdo por tema nuclear Foto: Tomada de Twitter
;
AFP

Estados Unidos levantó este sábado sus sanciones relacionadas al programa nuclear iraní tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear pactado entre las grandes potencias y Teherán en julio, anunció en un comunicado el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

"Por el presente confirmo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán ha implementado completamente los compromisos que se le exigió (...) Los compromisos estadounidenses relacionados con las sanciones tal como figuran en (el acuerdo de julio) entran en vigor a partir de ahora", indicó Kerry en la nota.

Pocos minutos antes la AIEA había aprobado la entrada en vigor del acuerdo, presentando un informe en el que aseguraba que Teherán había cumplido con sus compromisos de reducir su programa nuclear.

John Kerry que se encuentra en Viena con autoridad delegada por el presidente Barack Obama, firmó documentos confirmando que el gobierno estadounidense había recibido el informe y los descargos para implementar el levantamiento de las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos. Con esta decisión el país norteamericano cumple con su parte del acuerdo nuclear con Irán.

En desacuerdo

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, denunció con firmeza este sábado el levantamiento de las sanciones contra Irán.

"Hoy, la administración Obama comenzará a levantar las sanciones económicas contra el principal Estado que apoya al terrorismo en el mundo", señaló Ryan en un comunicado, en el que precisó que Teherán "muy probablemente" se aprovechará de fondos financieros liberados para continuar "financiando al terrorismo".

"Como lo sugirió el mismo presidente, Irán usará este dinero muy probablemente -más de 100.000 millones de dólares en total- para financiar a terroristas", expresó Ryan, quien señaló que los republicanos, que tienen la mayoría en la Cámara de representantes, habían votado en contra del acuerdo pactado entre las grandes potencias y Teherán en julio.

Ryan también denunció el levantamiento de las sanciones pocos meses después del lanzamiento por Teherán de un misil balístico y apenas días después de que Irán detuviera y luego liberara a diez marinos estadounidenses de dos embarcaciones que se encontraban en aguas territoriales iraníes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.