Home

Mundo

Artículo

Hay preocupación en el sector público de Estados Unidos por inminente cierre del Gobierno (imagen referencia del Capitolio).
Capitolio de Estados Unidos. | Foto: Getty Images /narvikk

Mundo

Estados Unidos mantendrá reducidos apoyos a Israel y Ucrania, en medio de ambas guerras

A pesar de los llamados de los demócratas, la Cámara de Representantes en manos de los republicanos han mantenido sus límites en las ayudas.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Los nuevos planes de ayuda estadounidense a Ucrania e Israel anunciados el lunes por el líder republicano de la Cámara de Representantes serán útiles para ambos países, reaccionó con cautela la Casa Blanca este martes. Todo esto en medio de la polémica y queja del gobierno de Joe Biden que ha pedido al congreso suministrar un mayor apoyo a ambos países en medio de los conflictos que viven.

“A primera vista, parece que la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes nos ayudará efectivamente a prestar ayuda a Ucrania e Israel”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby con respecto a la aprobación brindada por la cámara baja del Congreso de los Estados Unidos, dominada por el Partido Republicano, opositores del gobierno de Joe Biden.

Sin embargo, serán necesarios “algunos detalles más” antes de que el presidente Joe Biden adopte una posición a favor o en contra de este paquete, añadió el portavoz a la prensa en el avión presidencial de camino a un viaje de campaña a Pensilvania. Esto como muestra del descontento que tiene el mandatario.

Esta fotografía tomada desde Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza muestra un tanque del ejército israelí saliendo de Gaza el 26 de febrero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto de Menahem Kahana / AFP)
Esta fotografía tomada desde Israel cerca de la frontera con la Franja de Gaza muestra un tanque del ejército israelí saliendo de Gaza. | Foto: AFP

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció el lunes por la noche que sometería a votación durante la semana cuatro proyectos de ley distintos: uno para ayudar a Ucrania, otro para Israel, un tercero para “fortalecer a nuestros aliados en el Indo-Pacífico” y un último proyecto para “aprobar medidas adicionales para contrarrestar a nuestros adversarios”.

El Senado, de mayoría demócrata, aprobó en febrero un paquete de ayuda militar y económica a Ucrania de 60.000 millones de dólares. Pero los republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a considerar el texto, en parte debido a una disputa sobre inmigración. Además, que han considerado que las ayudas del gobierno estadounidense han sido excesivas.

 Cientos de compatriotas se han unido a la guerra para defender a Ucrania de Rusia. Algunos de ellos no poseían el entrenamiento militar adecuado para enfrentarse a este reto.
Ucrania también ha pedido más ayuda a Estados Unidos. | Foto: afp

El nuevo paquete de planes de ayuda, si es adoptado por la Cámara Baja de mayoría republicana, será estudiado por el Senado, antes de eventualmente llegar al despacho de Biden para su promulgación. El presidente demócrata se comunicó el lunes con Johnson y le insistió en “la necesidad de avanzar esta semana en la Cámara” sobre el asunto ante la urgencia de la situación, declaró Kirby.

Con información de AFP.