Home

Mundo

Artículo

Estas son las armas diseñadas para niños que están a la venta en Estados Unidos | Foto: Tomado de Crickett rifles

MUNDO

Estados Unidos: Niño de 5 años le disparó a su hermana

Caroline Sparks murió después de que su hermano le disparara con un arma diseñada para niños.

Juliana Jara
3 de mayo de 2013

A la eterna polémica en Estados Unidos por establecer un mayor control en la venta de armas, se suman cada vez más elementos controversiales.

El más reciente fue la muerte de Caroline Sparks, una niña de 2 años a mnos de su hermano Kristian Sparks, de 5 años, quien le disparó con un rifle de calibre 22, diseñado especialmente para niños que recibió como regalo de cumpleaños el año pasado.

La madre de los niños salió por un momento de la casa a esparcir grasa en una sartén, y en ese momento el niño tomó el arma que se encontraba en un rincón de la casa y le disparó a su hermana.
Según la policía, aún no se sabe si habrá arrestos ya que todavía falta información acerca de lo que aconteció en la casa. Se está esperando la autopsia de la niña.

El condado de Cumberland, Kentucky es meramente rural. Según sus moradores, es apenas normal que los niños aprendan a disparar a temprana edad: “aprender a usar un armas es un ritual de paso de los niños en esta región (…) incluso muchos aprenden a disparar antes de aprender a leer”.
 
El rifle tenía un seguro que según la familia estaba activado, pero según indican, no sabían que aún había una bala dentro del mismo. Cricket, la marca que comercializa esas armas, las vende con esos seguros e incluso con candados para prevenir accidentes. También, personalizan sus productos incorporándole diseños y colores brillantes.

A pesar de que Kentucky es un Estado primordialmente rural, en su capital, Louisville, ya se han escuchado voces de protesta. La abogada  Sharon Rengeers especializada en derechos de los niños afirma que es inaudito que se vendan armas diseñadas para infantes, y agrega: “tenemos un debate nacional para decidir si hacemos una investigación más exhaustiva sobre los antecedentes de quienes compren armas, pero le ofrecemos armas a niños de cuatro años y ¿esperamos algo bueno de eso?”.

El representante Robert Damron, demócrata y partidario de la segunda enmienda que regula el derecho de los estadounidenses a adquirir y utilizar armas también se manifestó. Afirma que el problema no radica en el uso de armas, sino en la responsabilidad de los padres, e instó a que se hable también de los demás elementos que ponen en peligro las vidas de los niños: “La segunda enmienda no le da el derecho a nadie de poner en riesgo la seguridad de los niños”, indicó.