Home

Mundo

Artículo

Esta imágen divulgada por la Marina de los Estados Unidos muestra al Maersk Alabama, el barco de bandera estadounidense cuyo capitán fue secuestrado por piratas somalíes. | Foto: AP

OCEANOS

Estados Unidos no cedió ante piratas somalíes

Tras cinco días de tensión, fuerzas especiales de Estados Unidos liberaron ileso al capitán Richard Phillips, la última víctima de la ola de secuestros en las aguas del Golfo de Aden.

Alianza BBC
13 de abril de 2009


El capitán Richard Phillips fue liberado "sano y salvo".

En una dramática conclusión tras cinco días de tensiones, fuerzas especiales de Estados Unidos liberaron ileso al capitán de la marina mercante de ese país Richard Phillips, que había sido secuestrado por piratas somalíes, de acuerdo con fuentes oficiales estadounidenses.

Según informes periodísticos, el rescate se logró luego de una operación en la que fallecieron tres piratas y un cuarto fue hecho prisionero.

Un portavoz de la Marina de Estados Unidos explicó que se procedió al rescate debido a que el capitán se encontraba en riesto inmediato de perder la vida y que las órdenes procedieron directamente del presidente Barack Obama.

Phillips había permanecido cautivo en un bote salvavidas en las guas del Golfo de Adén luego de que el carguero Maersk Alabama fuera tomado cuando navegaba hacia el puerto de Mombasa, Kenia.

Obama celebró la liberación del capitán al que calificó de "modelo" para los estadounidenses.

Negociaciones
Este domingo se informó que líderes tribales de Somalia continuaban los esfuerzos por destrabar el punto muerto en que entraron las negociaciones entre la Marina de Estados Unidos y los piratas para lograr la liberación de Phillip.

De acuerdo con informes procedentes de Somalia, un grupo de líderes de ese país había decidido gestionar un corredor que les permitiera a los secuestradores volver a tierra con seguridad.

Los piratas le habían advertido a la Marina de Estados Unidos -la cual cuenta con un buque de guerra en el área donde estuvo el bote- que no intentara rescatar por la fuerza al capitán Phillips.

El bote salvavidas se mantuvo a la deriva, a unos 30-45 kilómetros de la costa de Somalia.

Phillips fue capturado como rehén el miércoles después de una breve toma del Maersk Alabama, que contenía asistencia humanitaria y que llegó el sábado a su destino.

Los miembros de la tripulación alabaron la valentía del capitán, quien -según sus testimonios- se ofreció como rehén para salvar al resto.

La nave fue analizada como escena de delito y los agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) itnerrogaron a los tripulantes.

Un militar estadounidense señaló que el sábado los cuatro piratas que retuvieron a Phillips le habían disparado a un pequeño navío que se acercó para hacer una prueba de reconocimiento.

La periodista de la BBC en Mombasa, Jonah Fisher, informó que el principal obstáculo en las negociaciones para liberar a Phillips había sido la exigencia de los piratas de que se les permitiera retornar a tierra antes de devolver al secuestrado.

El pasado jueves Phillips había tratado de escapar, pero fue recapturado.

Otros incidentes en el mar

· El barco ucraniano MV Faina estuvo secuestrado del 25 de septiembre de 2008 al 5 de febrero de 2009.

· El buque petrolero saudita Sirius Star estuvo retenido por dos meses desde noviembre de 2008. Un rescate de US$3 millones fue negociado.

· Al menos 15 ataques de piratas han ocurrido en marzo de 2009, según la Cámara Internacional de Navegación.

· El Malaspina Castle, una embarcación de 32.500 toneladas, fue secuestrado el 6 de abril de 2009.