Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Estados Unidos pide nueva extensión para decidir inmunidad a Uribe

El gobierno federal pidió ampliar el plazo para decidir si otorga inmunidad diplomática al expresidente Álvaro Uribe, quien alega no estar obligado a comparecer como testigo en un juicio sobre sindicalistas asesinados en Colombia.

15 de marzo de 2011

La nueva fecha solicitada por el gobierno estadounidense es el 31 de marzo. Es la segunda extensión que el Departamento de Justicia pide al juez John Bates después de la solicitada el 14 de febrero, según la carta que difundió a periodistas la oficina del abogado demandante Terrence Collingsworth. El plazo original otorgado por Bates venció el 11 de febrero.

Uribe desatendió la primera citación para comparecer el 22 de noviembre, emitida por el tribunal federal del distrito de Columbia a cargo de Bates. El exmandatario actualmente dicta cátedra en la Universidad de Georgetown, en Washington.

Collingsworth alega que sus clientes desean el testimonio de Uribe para "reunir evidencia sobre su apoyo ilegal y colaboración" con un grupo paramilitar presuntamente responsable de decenas de asesinatos en Colombia.

Los clientes de Collingsworth acusan a la minera estadounidense Drummond Company Inc. de estar vinculada al asesinato de sindicalistas en el país.
 
AP