Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos pide respuesta mundial a la crisis coreana

Pyongyang anunció este martes que rompería todos los lazos con su vecino del sur tras ser culpado del hundimiento de una de sus embarcaciones, algo que ha rechazado en repetidas ocasiones.

26 de mayo de 2010

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitó este miércoles Corea del Sur donde pidió una respuesta de la comunidad internacional a las provocaciones de Corea del Norte.

Clinton calificó el hundimiento de un buque militar surcoreano en marzo pasado como una "provocación inaceptable" y agregó que "la comunidad internacional tiene la responsabilidad y el deber de responder".

Para la secretaria de Estado -quien se entrevistó en Seúl con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el canciller Yu Muyung-hwan- las pruebas de que Corea del Norte hundió el pasado 26 de marzo el buque Cheonan son "aplastantes".

Pyongyang anunció este martes que rompería todos los lazos con su vecino del sur tras ser culpado del hundimiento de la embarcación, algo que ha rechazado en repetidas ocasiones. El gobierno de Seúl había anunciado horas antes la suspensión de las relaciones comerciales.

Piden dura respuesta
La crisis se produce después de que un comité de expertos internacionales publicara un informe en el que se acusaba a Corea del Norte de haber lanzado el torpedo que hundió el barco surcoreano y que acabó con la vida de 46 de sus tripulantes.

"La investigación internacional e independiente fue objetiva, la evidencia, aplastante", dijo Clinton, quien calificó a las medidas tomadas por el presidente Lee Myung-bak de "prudentes, absolutamente apropiadas, y cuentan con todo el apoyo de los Estados Unidos".

Antes de viajar a Corea del Sur, la secretaria de Estado de EE.UU. visitó China donde intentó sumar al gobierno comunista a una condena internacional contra Pyongyang, pero Pekín prefirió una posición de cautela, según informó el correponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth.

"Creo que China entiende la seriedad de este asunto y está dispuesta a escuchar las preocupaciones expresadas por Corea del Sur y EE.UU. Esperamos trabajar con China a medida que avanzamos en preparar una respuesta", declaró Clinton.

El vicecanciller chino Zhang Zhijun dijo este miércoles que su país todavía está evaluando la información sobre el hundimiento del buque Cheonan.

"Siempre hemos creído que el diálogo es mejor que la confrontación", agregó.

Fechas claves
Marzo 26: explosión hunde al buque surcoreano Cheonan, cerca del límite entre los dos países. Mueren 46 marinos.
Mayo 20: comisión internacional dice tener pruebas que responsabilizan a C. del Norte.
Mayo 24; Seúl suspende el comercio con su vecino y pide que se disculpe.
Mayo 25: Pyongyang rompe relaciones con el Sur.