Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2012 12:00:00 AM

Estados Unidos pone en marcha el programa "viajero de confianza"

Este servicio de entrada automática permitirá a los viajeros evitar el control de inmigración y aduanas en varios aeropuertos del país.

Estados Unidos puso en marcha la figura del “viajero de confianza”, un servicio con el que pretende acelerar el proceso de entrada en varios aeropuertos del país. La idea es que las personas que pertenezcan al programa puedan evitar los controles de inmigración y aduanas.

Para convertirse en un “viajero de confianza” es necesario pasar por una exhaustiva revisión de los antecedentes personales y superar una larga entrevista personal. Además, hay que abonar 100 dólares para poder aplicar. Las autoridades norteamericanas aclaran que el dinero no será devuelto en caso de que el solicitante sea rechazado.

Después de superar estas pruebas, los aspirantes tendrán que tomarse una foto y someterse a varias pruebas biométricas, entre ellas un escáner de las huellas digitales.

Una vez seleccionado en el programa, que en inglés se llama “Global Entry”, el pasajero puede dirigirse directamente a un puesto automático del servicio para identificarse con sus huellas dactilares y su pasaporte. Después de registrar los datos, el viajero recibe un resguardo con el que pasa directamente a recoger su equipaje.

“Estamos hablando de viajeros de confianza y de bajo riesgo”, le dijo a El País de España una portavoz de seguridad del aeropuerto internacional de Dulles en Washington.

El servicio de Global Entry lo pueden utilizar todos los residentes de Estados Unidos y todas las personas que apliquen y pasen las pruebas. Quienes sean seleccionados gozarán del beneficio por un periodo de 5 años.

Aunque el servicio empezó como un programa piloto en 2008, solo hasta hace un mes 20 ciudades norteamericanas, dentro de las que se encuentran Nueva York, Washington y Los Ángeles, instalaron completamente el sistema en sus aeropuertos.

“En las próximas semanas se sumarán cuatro más”, especifica la portavoz, quien anota que los viajeros provenientes de Holanda, México y los propios estadounidenses ya pueden usar este servicio.

“Convenios futuros con otros países solo podrán llevarse a cabo si poseen instalaciones similares en sus aeropuertos, como ocurre en Holanda”, explica la portavoz.

Todas las personas que proporcionen información falsa o incompleta en la solicitud, que hayan sido condenadas por un delito o que hayan violado algún reglamento aduanero, ya sea de inmigración o agricultura (entrada ilegal de alimentos), en cualquier país del mundo, quedarán por fuera del programa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.