Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2015 2:10:00 PM

EE. UU. sanciona a Norcorea por ciberataque a Sony Pictures

Barack Obama, el mandatario estadounidense, firmó una orden que autoriza las sanciones.

;
AP
Estados Unidos está imponiendo sanciones a Corea del Norte en represalia por el ataque cibernético contra Sony Pictures Entertainment.

El presidente Barack Obama firmó este viernes una orden ejecutiva que autoriza las sanciones. Aunque Estados Unidos ya ha sancionado a Corea del Norte por su programa nuclear, estas son las primeras sanciones que castigan a Pyongyang por presuntos ciberataques.

Estados Unidos también está sancionando 10 personas que trabajan para esas entidades o el gobierno de Pyongyang, informó el Departamento del Tesoro.

"La orden no está dirigida a la población de Corea del Norte, sino más bien al gobierno de Corea del Norte y sus actividades, que amenazan a Estados Unidos y a otros", escribió Obama en una carta a los líderes de ambas cámaras del Congreso.

El FBI ha culpado a Corea del Norte por el ataque cibernético que paralizó a Sony Pictures Entertainment. Corea del Norte ha negado su participación, pero reaccionó enfurecida por una película de comedia de Sony que se burló del líder de Corea del Norte.

Sony Pictures inicialmente suspendió el estreno de la cinta, citando las amenazas de ataques terroristas contra las salas de cine de Estados Unidos que proyectaran el filme. Obama criticó la decisión de Sony, pero luego los estudios estrenaron la película el mes pasado.

Un apagón de casi diez horas afectó a los sitios web de Corea del Norte la semana pasada, lo que provocó conjeturas generalizadas de que Estados Unidos había lanzado un contraataque de represalia, pero la Casa Blanca no confirmó ni negó que Estados Unidos fuese el responsable.

Estados Unidos había prometido una respuesta proporcional al incidente contra Sony Pictures, pero había advertido que su respuesta sería "en el momento y a manera a nuestra elección".

En virtud de las sanciones, los afectados tienen prohibido utilizar el sistema financiero de Estados Unidos, y los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos.

La Casa Blanca precisó que estas acciones son apenas la primera parte de la respuesta de Estados Unidos al incidente en contra de Sony Pictures.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.