Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/11/12 00:00

Estados Unidos seguirá ayudando a Bolivia en lucha antidrogas

Estados Unidos seguirá ayudando a Bolivia en lucha antidrogas

LA PAZ (AP) _ Estados Unidos seguirá cooperando con Bolivia en la lucha antidroga a pesar de la decisión del presidente Evo Morales de suspender las actividades de la agencia antinarcoticos de ese país (DEA), informó el gobierno.

La decisión fue acordada en una reunión entre el ministro de Gobierno Alfredo Rada y el Encargado de Negocios, Kris Urs, el diplomático estadounidense de más alto rango en ausencia de un embajador, informó el miércoles en un comunicado el Ministerio de Gobierno.

También se acordó la conformación de una comisión mixta para inspeccionar las oficinas de la DEA en Bolivia entre el viernes y el sábado, indicó el comunicado.

La embajada estadounidense en La Paz confirmó la reunión pero no emitió ningún comunicado.

Las relaciones con Washington pasan por su peor momento tras la decisión de Morales de expulsar al embajador estadounidense, Philip Goldberg en septiembre por supuesta injerencia interna.

La Casa Blanca procedió de igual forma con el representante boliviano y retiró la certificación a este país por su escasa voluntad para luchar contra las drogas. En julio, cocaleros del Chapare forzaron la salida de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

Hace dos semanas, Morales instruyó la suspensión de las operaciones de la DEA --que coopera a Bolivia con apoyo logístico e información de inteligencia-- a la que acusó de espionaje y confabulación. Sus funcionarios tienen tres meses para dejar el país, según informaron varias autoridades.

El gobierno ha propuesto sustituir a Estados Unidos por una estrategia regional bajo mando de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y como primer paso Rada anunció un viaje a Brasil el miércoles para exponer a las autoridades de ese país el plan boliviano.

En Brasilia, Rada se reunirá con su colega de Justicia, Tarso Genro, con quien firmará un convenio antidrogas. Brasil es el mayor mercado de la cocaína boliviana, desde donde la droga sale a otros países.

El gobierno boliviano anunció que coordinará y solicitará apoyo en la lucha antinarcóticos con otros países vecinos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.