Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2017 1:57:00 PM

EE. UU. sospecha que hay más armas químicas en Siria

Así lo dijo un portavoz del Comando Central estadounidense en un primer balance de la situación, tras el bombardeo a la base militar en la que destruyeron el 20% de aviones activos de Siria.

;
AFP

El gobierno sirio tiene probablemente reservas de armas químicas en la base aérea que Estados Unidos bombardeó la semana pasada, pero este arsenal quedó deliberadamente intacto en el ataque, dijo el lunes un funcionario del Pentágono.

Expertos de inteligencia de Estados Unidos evalúan si el Ejército del presidente sirio, Bashar al Asad, está haciendo acopio de esas armas en depósitos de municiones en la base aérea de Shayrat, cerca de Homs (centro), dijo el coronel John Thomas, portavoz del Comando Central estadounidense.

Consulte: Rusia e Irán están listos para responder si EE.UU. vuelve a atacar Siria

El presidente Donald Trump ordenó la semana pasada un bombardeo de esa base en represalia a un "bárbaro" ataque químico del que culpa a Al Asad, que dejó 86 muertos el 4 de abril.

"Sospechamos que hay una significativa probabilidad de que haya más armas químicas que podrían estar listas para lanzarse [...] por lo que no bombardeamos" esas instalaciones, dijo Thomas a la prensa.

El Pentágono no quiso disparar contra esas reservas químicas para no arriesgarse a generar una nube de gas tóxico sobre algunas zonas de Siria.

Lea: Así vivió Trump el ataque a Siria

Estados Unidos está convencido de que Al Asad está almacenando armas químicas, pero los analistas de inteligencia no saben con certeza de cuáles se trata.

Al Asad tenía que desmantelar el arsenal químico de Siria, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado en 2013, y enviarlas a Rusia. Pero desde entonces se le ha acusado en repetidas ocasiones de haberlo utilizado.

"La evaluación del departamento de Defensa es que el ataque dejó como resultado daños o la destrucción de depósitos de munición y combustibles, capacidad de defensa aérea y 20% de todos los aviones sirios operacionales", expresó el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis en una nota oficial.

Puede leer: Siria, Trump y Juego de Tronos

De acuerdo con Mattis, "el gobierno de Siria perdió la capacidad de abastecer o restablecer el armamento" a la base aérea de Shayrat. Inclusive, las pistas de aterrizaje se tornaron inutilizables.

Mattis definió el ataque como una "respuesta medida" contra el alegado uso de armas químicas.

En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, advirtió a Siria que Trump podrá ordenar nuevos ataques como represalia si se verifica el uso de bombas de barril por parte de la tropas gubernamentales.

Recomendamos: 3 posibles consecuencias del ataque con misiles de Estados Unidos contra una base aérea siria

"Si arrojan gas a un bebé o lanzas una bomba de barril contra gente inocente, habrá una respuesta de este presidente", aseguró el portavoz.

Se trata de la primera vez que la Casa Blanca hace referencia a las bombas de barril, un tipo de artefacto explosivo que arroja metralla sin dirección y suele provocar un gran número de víctimas.

Asad, niega que su Ejército use este tipo de arma.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.