Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2014 12:00:00 AM

El estadounidense que se inmoló en Siria

Al parecer, era miembro de un grupo afiliado a Al Qaeda e hizo estallar un camión bomba en un atentado suicida.

El Departamento de Estado de EE. UU. confirmó este 30 de mayo que un ciudadano de ese país participó en un atentado suicida cometido esta semana en Siria, aunque no dio detalles sobre su identidad o procedencia.

"Puedo confirmar que este individuo era un ciudadano de EE. UU. involucrado en un atentado suicida en Siria", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki periodistas.

Las autoridades tratan de identificar al ciudadano que respondía al nombre de Abu Huraira al-Amriki, cuya traducción significa "el estadounidense".

El diario Miami Herald había adelantado que el individuo procedía del sur de Florida y tenía alrededor de 20 años, según funcionarios estadounidenses, aunque estos puntos no fueron confirmados por Psaki.

El pasado día 25, cuatro militantes del Frente al Nusra habían perpetrado cuatro atentados suicidas con coches bomba contra puestos de control de las fuerzas del régimen en Yabal Arbain.

El presunto suicida aparece sonriente y con un gato en el regazo en las instantáneas, cuya autenticidad no pudo ser verificada de forma independiente.

A su vez, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este viernes que el hombre era miembro del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y cometió un atentado suicida hace cinco días en la provincia siria de Idleb, fronteriza con Turquía.

Funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por el flujo de combatientes extranjeros que desembocan en la guerra en Siria, preocupados de que volverán a los EE. UU. tanto radicalizados como peligrosos.

El grupo rebelde Jabhat al-Nusra, vinculado a Al Qaeda, emitió un comunicado en el que señalaba que el ataque donde se habría inmolado el ciudadano estadounidense formó parte un conjunto de cuatro atentados coordinados contra las fuerzas del presidente Bachar al Asad, en el que participaron otros ciudadanos extranjeros.

Hasta ahora, varios norteamericanos han perdido la vida en la guerra civil de Siria que cumple ya más de tres años, pero es la primera vez que se confirma la participación de un estadounidense en un atentado suicida.

El Frente al Nusra y el grupo radical Estado Islámico de Iraq y del Levante cuentan con combatientes extranjeros en sus filas, cuyo número exacto se desconoce.

Más de 162.000 personas han fallecido en territorio sirio desde el inicio del conflicto en marzo del 2011, según los datos del Observatorio.

Con Efe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.