Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2016 12:34:00 PM

Estadounidenses no podrían entrar a Europa sin visa

La Comisión Europea (CE) advirtió que reintroducir la medida podría tener considerables consecuencias económicas.

Los estadounidenses y canadienses que entran a la Unión Europea no necesitan visa, pero sus países sí las exigen a oriundos de algunos países europeos. En Estados Unidos, los requisitos se mantienen para Polonia, Croacia, Chipre, Bulgaria y Rumania; y en Canadá para los últimos dos.
 
Por este motivo, la Comisión Europea planteó que la reciprocidad debe ser “completa” con los “socios estratégicos”, pues se trata de un principio prioritario para la Unión Europea, como dijo días antes la portavoz Mina Andreeva. El plazo de 24 meses para evaluar la falta de un programa recíproco se venció este martes.
 
La Comisión decidió dejar en manos de los países miembros y del Parlamento Europeo la posible suspensión de la exención de visados, teniendo en cuenta que la "plena reciprocidad seguirá estando en lo alto de la agenda de las relaciones bilaterales", como afirmó el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía Dimitris Avramopoulos.
 
En efecto, el retiro del programa podría acarrear consecuencias económicas, sociales y políticas. Por un lado, podría impactar en las relaciones exteriores de la Unión Europea y sus socios, pero también existe la posibilidad de que implique un descenso en el número de viajeros y las ventas de aerolíneas y del sector turismo.
 
Por este motivo, invitó a los 28 a "iniciar discusiones y a tomar una postura sobre la mejor vía a futuro, a la luz de la evaluación proporcionada por la Comisión, y a informar a la misma hasta el 12 de julio".
 
Este tipo de estudios ya habían tenido lugar en 2014, cuando la Comisión Europea recibió notificaciones de no reciprocidad en los visados con Australia, Brunei, Canadá, Japón y Estados Unidos. A la fecha, solo se corrigió la situación con los gobiernos de Camberra y Tokio, pero los tres países restantes siguen manteniendo sus restricciones e incumpliendo con los criterios de reciprocidad.
 
Al respecto, los comisarios europeos sostuvieron que se “seguirá persiguiendo un resultado equilibrado y justo”. Sin embargo, los cambios en la exención no aplicarían para Reino Unido e Irlanda, que mantienen una política de visas independiente.
 
*Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.