Lunes, 22 de diciembre de 2014

| 2013/03/11 00:00

Este pudo ser el primer papa negro de la historia

El cardenal ghanés Peter Turkson estuvo a punto de convertirse en el primer papa de color de la historia.

Foto: .

El cardenal ghanés Peter Turkson, quien era visto como como un posible candidato a suceder al papa Benedicto XVI y de esta forma convertirse en el primer papa africano, y además de color, de la historia, dejó a millones de africanos en ascuas luego de conocerse el resultado del conclave. 

Turkson, de 64 años, había declarado en días anteriores que esta elección era crucial para destacar la "madurez" de la Iglesia respecto a las regiones del mundo en vías de desarrollo. "Para mí, tener a alguien del hemisferio sur del mundo, como África, América Latina o Asia, no sería una sorpresa. La Iglesia ha estado en América Latina durante años. No podemos pretender que no hay un cierto liderazgo allí", afirmó el cardenal, quien cree que la Iglesia de África tiene el mismo mérito.

Turkson se desempeña en la actualidad como presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano, es uno de los diez hijos de un carpintero que trabajó en una mina de manganeso. Se decidió por la vida clerical a muy temprana edad. "Cuando les dije a mis padres que quería ser sacerdote, no me creyeron. Me dijeron: 'Tú no, tal vez otro hermano'", recordó.

El obispo ghanés aseguró que sintió una gran inspiración para seguir el sacerdocio a raíz del trabajo de una misión holandesa en un pueblo del oeste de Ghana, por lo que entró como seminarista. "Yo lo explico así -dijo-. Cuando conduces un coche, hay un motor de arranque. El arranque hace que el motor funcione. Es el motor el que hace conducir el coche, pero el motor no funciona sin el arranque. En nuestra vida, hay alguien que actúa de arranque".

"En mi caso, fue un sacerdote misionero y su forma de oficiar la misa me interesó. Fue una inspiración que me llevó al seminario", señaló.

Hace pocos días se le preguntó a Tuckson si se sentía preparado para ocupar la Silla de San Pedro, este afirmó que "cuando uno acepta ser sacerdote, uno acepta servir a la Iglesia". En su recorrido en  la Iglesia, el ghanés ha recibido grandes halagos por parte de Benedicto XVl, en parte porque siempre se ha caracterizado por su pensamiento conservador. 

Turkson había causado controversia en el pasado por aparecer en un video asegurando que Europa debía enfrentar a los musulmanes que se estaban tomando el continente y por insistir en que los condones no eran la solución en la lucha contra el sida.

Incluso el ghanés había dicho cual sería su primera acción como papa, algo que en el futuro próximo no ocurrirá, “si llegara a ser Papa, lo primero que haré es reivindicar la imagen de nuestra santa Iglesia católica” concluyó en una entrevista con el diario británico The Telegraph.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×