Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2011 12:00:00 AM

"Este sistema sólo favorece al 1 por ciento de la población"

Gonzalo Leiva, vive en Santiago de Chile, es partero, tiene una maestría en administración y gestión en instituciones de salud, y también dicta clases en dos universidades. Así fue cómo se convirtió en una manifestante.

Semana: ¿Qué lo impulsó a manifestarse?
Gonzalo Leiva:
En realidad mi situación personal es buena, vivo sin contratiempos. Pero no puedo quedar ajeno ni cerrar los ojos frente a tanta injusticia donde los intereses empresariales están por sobre la dignidad de las personas.
 
Semana: A nivel personal, ¿cuál fue el motivo de su indignación?
G.L.:
La crisis por la que actualmente pasa el mundo nos afecta a diario sin que necesariamente nos demos cuenta. Los actuales servicios públicos están muy deteriorados, y si uno quiere acceder a la Salud privada el costo es alto, hemos sido testigos este año de las altísimas utilidades que han obtenido las empresas de salud. Durante la dictadura en Chile se privatizaron las cotizaciones previsionales, y las personas que hoy se están jubilando lo están haciendo con pensiones indignas.
 
Semana: ¿Cómo ve su futuro más allá del movimiento?
G.L.:
Como le mencioné antes, pertenezco a la clase media chilena, aquella que si se esfuerza surge, aquella que si se endeuda puede adquirir bienes y servicios. Creo que seguiré siendo testigo de las injusticias de las cuales mi país y sus ciudadanos son víctimas.
 
Semana: 2011 fue un año histórico para los movimientos sociales. ¿Qué va a pasar durante el 2012?
G.L.:
Será un año clave. Será el año en el que los movimientos sociales ya fortalecidos deberán lograr organizarse y volver a conformar ese tejido social que quedo tan dañado desde la dictadura. Los estudiantes este año despertaron a una ciudadanía, esta salió a las calles y se indignó, ahora llegó el momento de comprometerse y trabajar por ese país que tanto queremos, y que está muy lejos de ser el Chile de hoy.
 
Semana: ¿Son útiles este tipo de movimientos?
G.L.:
Sirven justamente para que el mundo ponga los ojos sobre un país que después de años durmiendo volvió a despertar. El año pasado producto de las movilizaciones en Chile se acabó un proyecto que pretendía instalar un planta de carbón en las costas del país. Ahí nos dimos cuenta que saliendo a las calles podíamos obtener cosas, ahora tenemos que ir un poco más allá, articularnos y comenzar a proponer.

Semana: Cada país tiene sus problemas propios y esa fue la pólvora que encendió las protestas en cada uno de los lugares, pero ¿qué hizo que la protesta se volviera global?
G.L.:
Porque el abuso de la clase política y empresarial, y la concentración de poder de ambos grupos es un tema mundial. La falta de democracia y el sistema económico neoliberal entro en crisis en todo el planeta, sin embargo los gobernantes aún no quieren darse cuenta, o al menos no quieren acusar recibo de estas demandas. El mundo entero se dio cuenta de que este sistema sólo favorece al 1% de la población, mientras el otro 99% sigue viviendo en iguales o peores condiciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.