Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Este viernes termina plazo para recibir candidaturas al FMI

La candidatura favorita es la de la ministra de Finanzas francesa. Le sigue el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens. El organismo tiene previsto para el próximo 30 de junio, anunciar el nuevo director-gerente.

10 de junio de 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cierra este viernes el proceso de recogida de candidaturas para elegir a un nuevo líder, con la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, como favorita pese a la sombra legal que empaña su nominación.

La Justicia francesa aplazó hasta el 8 de julio su decisión sobre la apertura de una investigación a Lagarde por un supuesto abuso de poder.

La noticia llegará después de que el Fondo anuncie el nombre del que será su próximo director gerente, algo que el organismo tiene previsto hacer el 30 de junio.

Lagarde aseguró este viernes en declaraciones a los medios desde Lisboa, donde participa en la reunión anual del Banco Africano de Desarrollo, que esa decisión no altera sus planes.

A falta de que el FMI revele la próxima semana la lista de aspirantes a liderar el organismo, su único rival conocido es el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens.

El otro aspirante al puesto, el gobernador del banco central de Kazajistán, Grigori Marchenko, anunció que retiraba su candidatura tras dar por sentado que Lagarde será la elegida.

La superioridad de Lagarde no parece desalentar a Carstens, que llegó en las últimas horas a la India con el fin de buscar apoyos para su candidatura e intentar poner así fin al monopolio europeo en el FMI.

El organismo multilateral ha estado dirigido por un europeo desde su creación en 1945.
 
EFE