Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/29/2008 12:00:00 AM

"Esto no terminará pronto"

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, le explica a BBC Mundo por qué cree que es necesario continuar con la operación militar con mayor número de víctimas mortales en Gaza desde 1967.

;
BBC
Según las autoridades palestinas, la ofensiva ha dejado hasta ahora más de 300 personas muertas y los heridos sobrepasan los mil heridas, cien de ellos de gravedad.

La oficina para los refugiados palestinos de Naciones Unidas colocó la cifra de muertos en 310, de los cuales 51 son víctimas civiles.

Pero Israel dice que hay que tomar estas cifras con pinzas y asegura que tiene todos los argumentos en su favor para continuar con la operación.

BBC Mundo: Además de las escenas de destrucción y muerte que han recorrido el mundo ¿Israel ha logrado alguno de sus objetivos desde que comenzaron los ataques?

Mark Regev: La operación continúa. Estamos atacando la maquinaria militar de Hamas y creo que los hemos golpeado muy fuerte en puntos estratégicos a lo largo de la Franja de Gaza.

No tenemos duda, sin embargo, de que la maquinaria militar de Hamas está aún activa, que tienen capacidad militar que aún no han utilizado.

Ellos han estado en estado de shock porque los sorprendimos tácticamente el sábado cuando comenzaron las operaciones. No obstante, en Israel se ha alertado a la población civil para que esté alerta ante cualquier cohete lanzado hacia territorio israelí en cualquier momento.

Este domingo el primer ministro hizo un llamado a la población en el sur de Israel para que sean fuertes, para que sean pacientes. Esto no se va a terminar rápido, la operación tomará su tiempo.

¿Está prevista una incursión por tierra?

Hay diferentes opciones. Obviamente no puedo dar detalles tácticos, pero sí puedo decir que la meta de esta operación es poner fin al lanzamiento de cohetes Kasam que afecta a unos 500.000 israelíes que viven en áreas susceptibles a estos ataques.

¿Pero puede continuar esta operación en la misma escala cuando muchos civiles han perdido la vida?

En primer lugar, me gustaría decir que hay que tener cautela ante los comunicados sobre una alta cifra de muertos. No creo que sea cierto.

Hamas ha instalado en Gaza un régimen similar al Talibán que ha minado las instituciones, la sociedad civil se encuentra bajo la bota de Hamas y por eso es difícil encontrar cifras exactas.

¿Está diciendo que no cree en las cifras que vienen de Gaza?

Correcto. Creo que son cuestionables. De acuerdo con lo que dice Hamas las víctimas son sólo civiles inocentes y no se ha logrado atacar a ningún hombre armado de Hamas. Obviamente eso no es cierto.

Pero usted debe haber visto las imágenes de mujeres y niños en los hospitales. ¿A Israel no le preocupa la agudización de la crisis humanitaria que está siendo creada como consecuencia de los bombardeos?

Este lunes, unos 100 camiones con ayuda humanitaria, comida y medicinas, entrarán a Gaza.

Nosotros no queremos ver una crisis humanitaria en Gaza. Hemos dicho y lo mantenemos que la gente inocente de Gaza no son nuestros enemigos y no actuaremos hacia ellos de esa forma.

Nos aseguraremos de que los civiles inocentes estén fuera del conflicto hasta donde sea posible. Ellos no serán nuestro objetivo. Tratamos de ser tan selectivos y quirúrgicos como es posible.

Tal y como dijo un reportero de la BBC, estamos atacando los edificios de Hamas en la Franja de Gaza, no queremos atacar civiles inocentes quienes de muchas formas están sufriendo bajo el régimen de Hamas tanto como los israelíes.

Pero al tomar en cuenta la geografía y topografía de Gaza es inevitable que habrá víctimas civiles. ¿Es esto aceptable para Israel como daño colateral?

Haremos el máximo esfuerzo para que los civiles no queden atrapados en este conflicto. Este domingo bombardeamos túneles en el área de Rafah por donde Hamas ha estado transportando armas, explosivos, cohetes y misiles de contrabando hacia Gaza.

Hace dos días, colocamos panfletos en esa zona donde alertamos que era un objetivo contra Hamas y que se movieran del área porque no queremos que los civiles queden atrapados en el conflicto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.