Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Atentado con camión en Estocolmo deja cuatro muertos y 15 heridos

Según el primer ministro, Suecia "fue atacada". El hecho ocurrió en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital del país.

7 de abril de 2017

Cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas este viernes en el centro de Estocolmo en un atentado con camión, indicó la policía, que sigue buscando al conductor.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció por la noche que se habían reforzado los controles fronterizos del país. "Suecia fue atacada" y "todo apunta a un atentado terrorista", había declarado anteriormente. 

El ataque ocurrió poco antes de las 13H00 GMT cerca de unos grandes almacenes, Åhléns City, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias, Klarabergsgatan. 

El vehículo se empotró contra la fachada de una tienda después de arrollar a los peatones. El camión fue robado aprovechando "una entrega en un restaurante", declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups.

Puede leer: Twitter en contra del extremismo

"Cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas", declaró la policía local.

Un hombre fue detenido al caer la tarde en Märsta, en la periferia norte de Estocolmo, agregó la policía, que no aportó detalles sobre su identidad, aunque precisó que no se trata del chófer del camión utilizado en el atentado.

Basándose en imágenes de una cámara de seguridad, la policía buscaba a un hombre relativamente joven con un suéter con capucha negra, grabado muy cerca del lugar del atentado. La apariencia del detenido parece concordar con esta descripción. 

Los hechos recuerdan los ataques perpetrados en Londres, Berlín y en Niza, en el sur de Francia, cuyos autores embistieron a una multitud con vehículos.

El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios de seguridad, mató a cinco personas en la acera del puente de Westminster en Londres al atropellarlas con un coche alquilado, antes de apuñalar a muerte a un policía delante del parlamento.

Puede leer: El perfil de “lobo solitario” del atacante de Londres

El autor del ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue abatido por la policía.

En diciembre, 12 personas murieron después de que un hombre utilizara un camión robado para lanzarse contra la gente que paseaba por un mercado de Navidad en Berlín.

El ataque más mortífero de este tipo en los últimos meses fue el del 14 de julio de 2016, en Niza, cuando una persona atropelló a una multitud que asistía a los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional francesa. El atentado, reivindicado una vez más por el EI, causó 86 muertos.