Home

Mundo

Artículo

Estos son los mineros

Estos hombres tuvieron que convivir durante 69 días a 700 metros bajo tierra. El destino los unió y los convirtió en ejemplo de fortaleza y resistencia.

Alianza BBC
12 de octubre de 2010

Alex Richard Vega (rescatado)
Edad: 31 años
Ocupación: Mecánico de maquinaria pesada

Su padre José Vega decidió ofrecerse como socorrista para ayudar con las labores de rescate, pero como los familiares quedaban excluidos de estas tareas se cambió el nombre y así pasó los controles. "Si tiene algún problema creo que trataría de no aparecer en el video. Pero bueno, también es como yo, que no le gustan mucho las cámaras", dijo en relación a las pocas veces que había visto a su hijo en los primeros videos.

Ariel Ticona
Edad: 29 años
Ocupación: Minero

La esposa de Ariel dio a luz a una niña cuando el proceso de rescate avanzaba. Según algunas fuentes, Ariel le pidió a sus familiares que grabaran en video el momento del alumbramiento y que luego se lo enviaran a las profundidades de la mina. Elizabeth Rochas, la esposa de Ariel, dijo que en una de las cartas su marido le escribió que estaría con ella "en espíritu". La niña recibió por nombre Carolina Elisabeth Ariela.
 
Carlos Barrios (rescatado)
Edad: 27 años
Ocupación: Minero

Un mapa dibujado por los mineros, difundido por el diario La Tercera, mostró como están distribuidos en tres grupos de trabajo, bautizados "Refugio", "Rampa" y "105". Carlos Barrios era el líder del grupo "Rampa". Su padre, Antenor Barrios, le dijo a BBC Mundo cuál fue su impresión tras la primera conversación telefónica que tuvieron con los mineros. "Ha sido muy emocionante escuchar su voz, fuerte y nítida, lo encuentro con ganas. Pero ha sido una de las conversaciones más cortas de mi vida", dijo el padre de Carlos tras la esperada comunicación.
 
Carlos Bugueño (rescatado)

Edad: 27 años
Ocupación: Minero

Carlos Bugueño es amigo de la infancia de Pedro Cortes, otro de los mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en Chile. Ambos comenzaron a trabajar en la mina al mismo tiempo. Según reporta el diario El País, en su primera carta Carlos Bugueño le pidió a su madre que le "rescatara" la mochila del vestuario porque tenía la plata que había cobrado: 300.000 pesos chilenos (poco más de US$600).

Carlos Mamani (rescatado)
Edad: 23 años
Ocupación: Operador de maquinaria pesada

Carlos Mamani es boliviano y el único del grupo de los 33 mineros que no es chileno. Había comenzado a trabajar en la mina tan sólo 5 días antes de que ocurriera el accidente que los dejó bajo tierra. El deseo de una mejor vida lo llevó hace tres años a Chile. Allí conoció a su esposa, Verónica Quispe, quien se instaló junto a su hija en el Campamento Esperanza desde que se produjo el derrumbe.

Claudio Acuña(rescatado)
Edad: 44 años
Ocupación: Minero

En general los mineros son bastantes aficionados al fútbol y para Claudio Acuña el mejor de los clubes chilenos es el Colo Colo. Por tal motivo, y para levantarle el ánimo, su esposa Fabiola Araya tiene pensado enviarle una camiseta del equipo firmada por los jugadores como regalo de cumpleaños, que cae el 9 de septiembre. El otro equipo de gran preferencia entre los mineros es el de la Universidad de Chile.

Claudio Yáñez (rescatado)
Edad: 34 años
Ocupación: Operador de taladro

Su pareja, Cristina Núñez, le propuso matrimonio en una carta que le envió a la mina. Claudio Yáñez respondió que se casarían tan pronto como salga a la superficie. Tras poder observar a su futuro esposo, con quien ya tiene dos hijas, Cristina Núnez le dijo a BBC Mundo: "¿Cómo lo vi?, ¡Lindo, pues! Delgado, pero buen mozo".
 
Daniel Herrera (rescatado)
Edad: 37 años
Ocupación: Conductor de camiones

Daniel Herrera es oriundo de Marchigüe, una pequeña localidad ubicada al sur oeste de la región de O'Higgins. Su madre, Alicia Campos, dijo que lo esperará al pie de la entrada de la mina, hasta que pueda abrazarlo y llevarlo de vuelta a casa. La acompaña en el Campamento Esperanza su hija María Herrera, hermana de Daniel.
 
Darío Segovia (rescatado)
Edad: 48 años
Ocupación: Operador de taladro

Darío Segovia comenzó a bajar a la mina a la edad de ocho años, cuando su padre, también llamado Darío, lo llevaba con él. El papá del minero también quedó atrapado una semana bajo tierra en una ocasión anterior y ha resultado herido en dos oportunidades por accidentes ocurridos en la mina. María, la hermana de Darío Segovia, ha sido nombrada extraoficialmente la "alcaldesa" del Campamento Esperanza, por su trabajo organizando a los familiares de los mineros.
 
Edison Peña (rescatado)
Edad: 34 años
Ocupación: Minero

Edison Peña le dijo a su padre que hay mucha agua en la mina y que eso podía ser peligroso a la hora de trabajar con equipos eléctricos. Pero su padre, Fernando Peña, tras la primera comunicación telefónica le contó a BBC Mundo que estaba confiado en la integridad de su hijo. "Está bien, yo siempre supe que iba a estar bien porque es muy fuerte, es alegre y están todos unidos en ésta", señaló. Ahora -al igual que muchos- tanto padre como hijo esperan a que culminen las labores de rescate.

Esteban Rojas (rescatado)
Edad: 44 años
Ocupación: Encargado de mantenimiento

Durante este tiempo bajo tierra Esteban Rojas ha tenido tiempo para pensar en la familia. Al menos eso dijo su esposa Jessica Yáñez, con quien lleva 25 años casado por lo civil. Ella le había escrito que esperaba que cuando lo rescataran por fin se casaran por la Iglesia. Esteban le respondió en una carta que cuando salga de la mina "compramos un vestido y nos casamos". Después se lo reiteró en una conversación en directo: "Me dijo que cuando saliera íbamos a organizar el matrimonio. Yo quería que me hablara del tema porque pensé que ya se había olvidado", relató la "novia" entre risas a BBC Mundo.

Florencio Ávalos (rescatado)
Edad: 31 años
Ocupación: Conductor

Florencio Ávalos es hermano de Renán, otro de los mineros atrapados por el derrumbre ocurrido el 5 de agosto. Mientras los hermanos se acompañan en la profundidad de la mina, en la superficie su familia los espera. En algún momento las autoridades comenzaron a recomendar a los familiares que dejaran el Campamento Esperanza y que volvieran a su vida normal. Un llamado que muchos no quisieron escuchar. La razón por la que los familiares no deseaban irse la resumió para BBC Mundo Wilson Ávalos, tío de los hermanos Florencio y Renán: "La presencia de nosotros es porque ellos saben que estamos acá y sienten nuestro apoyo".
Franklin Lobos (rescatado)
Edad: 53 años
Ocupación: Conductor

Franklin Lobos fue un conocido futbolista chileno en la década de los ochenta. Actualmente vive el encierro junto a sus 32 compañeros. El ex jugador profesional manejaba el camión que trasladaba a los trabajadores, y había ingresado pocos minutos minutos antes al interior del yacimiento San José. Su hija Carolina le dijo a BBC Mundo que su tiempo en las canchas de fútbol lo han ayudado a soportar este tiempo bajo tierra. "Yo creo que la preparación física que tuvo es buena para él, tiene una condición física en que puede aguantar más y tiene más resistencia", aseguró.

Jimmy Sánchez (rescatado)
Edad: 19 años
Ocupación: Minero

Jimmy Sánchez es el minero más joven de los 33 que se encuentran atrapados en el interior del yacimiento San José, en el norte de Chile. Apenas había trabajado como minero durante cinco meses cuando ocurrió el derrumbe. Su esposa, Hellen Ávalos, le contó a BBC Mundo los resquemores que su pareja sentía por el trabajo que hacía. "Nunca entró confiado a la mina porque pasaban muchas cosas ahí dentro y nadie se preocupaba de lo que pasaba ahí", aseguró.

Jorge Galleguillos (rescatado)
Edad: 56 años
Ocupación: Minero

Jorge Galleguillos ha trabajado toda su vida en la mina. Pero este veterano minero sufre de hipertensión y en uno de los videos apareció recostado diciendo que no se sentía muy bien. Por tal motivo las autoridades se preocuparon un poco por su bienestar. Sin embargo, su cuñado Miguel le dijo a AFP que está confiado en su recuperación, debido a que ya le estaban llegando los medicamentos que toma. Mientras tanto, en la superficie su familia lo espera. Incluso -tal y como reseñó El Mercurio- su sobrino Raúl celebró su séptimo cumpleaños en el Campamento Esperanza, rodeado de otros niños que se conocieron durante la espera.

José Henriquez (rescatado)
Edad: 54 años
Ocupación: Encargado de perforación

"Don José" (como lo llaman sus compañeros) es el encargado de mantener el espíritu de los 33 mineros en alto, gracias a su apego a la fe evangélica. "Tiene altos conocimientos espirituales, que la verdad es que en estos momentos nos han ayudado mucho a todos", dijeron sus compañeros a los medios locales. Henríquez ha pasado 33 años trabajando en las minas, por lo que tienen bastante experiencia con las máquinas perforadoras. Sus dos hijas gemelas, Karen y Hettiz, y su esposa, con quien lleva 33 años de matrimonio, lo esperan en el Campamento Esperanza.

José Ojeda (rescatado)
Edad: 46 años
Ocupación: Encargado de perforación

A 700 metros de profundidad, José mandó pedir camisetas impresas con la leyenda Grupo Rampa, uno de los tres grupos en que se han organizado los 33 mineros. José sufre de diabetes y está recibiendo sus medicamentos en lo profundo de la mina. Viudo y sin hijos, dos de sus sobrinos permanecen en el campamento recibiendo los comunicados y pasándolos al resto de los familiares. Su padre Ricardo Ojeda recibe en Puerto Varas, su pueblo natal, las noticias aunque no sabe qué vendrá después. "Él verá lo que hará, no sabemos si se quedará por allá o se vendrá", aseguró a medios locales

Juan Aguilar (rescatado)
Edad: 46 años
Ocupación: Supervisor

Juan es supervisor en la mina de San José. Su esposa, Cristy Coronado lo espera en el campamento para volver juntos a Los Lagos, lugar donde residen. "Para mí esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes", le dijo a la agencia de noticias AFP

Juan Illanes (rescatado)
Edad: 52 años
Ocupación: Minero

Juan, veterano del conflicto entre Chile y Argentina de 1978, cumplió años dentro de la mina acompañado de las felicitaciones en video de su esposa Carmen. Además, aprovechó una de las oportunidades de enviar mensajes para mandar una carta sellada al conductor de televisión chilena Amaro Gómez Pablos. "No sólo será digno de enmarcar, sino que también lo guardaré en el disco duro más importante que uno tiene que es el corazón", dijo Gómez al diario La Discusión. Illanes también aprovechó su primera aparición en video desde el interior del yacimiento para mandar un mensaje al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Luis Urzúa
Edad: 54 años
Ocupación: Topógrafo

Conocido como "Don Lucho", Luis Urzúa ha dedicado gran parte de su tiempo bajo la tierra a dibujar los planos del área de la mina en la que permanece atrapado junto a los otros 32 mineros. Además, de forma natural, se ha convertido en el líder del grupo. Es por eso que fue el encargado de llevar a cabo el primer contacto verbal con el exterior. "Estamos bien y esperando que usted nos rescate", se oyó a decir a Urzúa a través de los altavoces colocados fuera de la mina. Además mantuvo una conversación telefónica con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Mario Gómez (rescatado)
Edad: 63 años
Ocupación: Minero

Mario era el más viejo de los 33 mineros atrapados bajo la tierra. Trabaja en las minas desde que tiene 12 años. Fue él quien escribió el ya famoso mensaje de sobrevivencia: "Estamos bien en el refugio los 33". Gómez aspiraba retirarse en noviembre. "Le pone a mi hermana que ahora va a salir un hombre cambiado y que la va a querer mucho más que cuando estaba acá afuera", dijo su cuñada Bélgica Ramírez a BBC Mundo.

Mario Sepúlveda (rescatado)
Edad: 39 años
Ocupación: Electricista

Tiene dos años trabajando en la mina San José y un pasado como dirigente sindical. Mario Sepúlveda se divierte hablando frente a la cámara para enviar videos a las personas que esperan fuera. Fue él quien primero mostró cómo se vive ahí abajo. Su esposa Elvira Valdivia y sus dos hijos lo esperaban fuera. Valdivia le dijo a BBC Mundo que no le sorprendía ver a su marido asumiendo el rol principal en la grabación ya que esa siempre fue su característica. "Donde va, habla mucho. Donde va, no pasa desapercibido. Él es así… ", aseguró.
 
Omar Reygadas (rescatado)
Edad: 56 años
Ocupación: Electricista

Omar es líder del grupo "El Refugio" y empezó a trabajar hace poco en la mina San José. "Mi papá nos cuenta que es como uno de los tatitas, que a los mayores los más jóvenes les dicen así: los tatitas, los abuelitos", contó a BBC Mundo, su hija Ximena. Ella y tres de sus hermanos —Marcela, Omar y Luciano—  compartían con los lectores de BBC Mundo un diario de la espera de su padre en el Campamento Esperanza.

Osman Araya (rescatado)
Edad: 30 años
Ocupación: Minero

Osman tiene 30 años y cuatro meses trabajando en la mina San José. En uno de los videos en el que mandaban saludos a sus familias se le quebró la voz al enviarle un mensaje a su esposa. "Te amo tanto, querida… Díganle a mi madre, los quiero mucho. Nunca los dejaré, lucharé hasta el fin para estar con ustedes".

Pablo Rojas (rescatado)
Edad: 45 años
Ocupación: Minero

Pablo llevaba seis meses viajando de Villa Arauco, comuna de Copiapó, a la mina de San José. Estaba encerrado en la mina junto a sus primos Víctor Segovia y Esteban Rojas. Sus compañeros lo conocen como "cañita". En medio del cautiverio, tras hablar con él, su esposa le dijo al diario El Mercurio de Chile sobre el ánimo de Pablo. "Le pregunté cómo estaba y me dijo que bien. Se le notaba en la voz que está bien", dijo Ximena Contreras mientras comentaba lo preocupado que estaba el minero por el pago de sus cuentas en el exterior.

Pedro Cortéz (rescatado)
Edad: 24 años
Ocupación: Minero

Pedro es uno de los mineros más jóvenes entre los 33 atrapados bajo la tierra. Estudió en el Liceo Tecnológico de Copiapó y es amigo de la infancia de otro de los jóvenes atrapados, Carlos Bugueño. Su familia ha estado presente fuera de la mina desde los primeros días. Sin embargo, ante la posibilidad de permanecer tres a cuatro meses en el campamento Esperanza, sus familiares han decidido hacer rondas. "En el campamento se queda mi hijo mayor y otro hijo, y nosotros bajamos (a Copiapó). Ellos se van a quedar constantemente y nosotros podemos volver el fin de semana porqque no podemos dejar las casas solas abajo, hay muchos problemas, robos", le relató a BBC Mundo su madre, Doris Contreras.

Raúl Bustos (rescatado)
Edad: 40 años
Ocupación: Ingeniero hidráulico

La historia de Raúl es representativa de las dos últimas grandes tragedias que sacuden a Chile. Dejó Talcahuano tras quedarse desempleado como consecuencia del terremoto que azotó al país en febrero. Hace apenas dos meses llegó a San José y entró a la mina para reparar el suministro de agua. En uno de sus mensajes a la familia aseguró tener hambre y ansiar las empanadas de pescado que prepara su madre.

Renan Ávalos (rescatado)
Edad: 29 años
Ocupación: Minero

Renán trabaja en la mina desde hace cinco meses cuando decidió acompañar a su hermano Florencio, quien también está atrapado bajo tierra. La madre de los chicos Ávalos está en el Campamento Esperanza con el resto de sus parientes. La familia Ávalos es una de las más numerosas afuera: padres, tíos, abuelos y esposas esperan el día del rescate. En lo que coinciden los familiares con los que se comunicó BBC Mundo es que en la superficie no les hace falta muchas cosas. Lo que necesitan, como dice su tío Alberto, es "tener afuera a los niños".

Richard Villarroel (rescatado)
Edad: 23 años
Ocupación: Mecánico

Richard Villarroel ha trabajado en la mina San José por dos años. Hace poco pudo hablar con su madre. "Fue muy emocionante. La verdad es que daban ganas de sacarlo de ahí de la pantalla", dijo Antonia Godoy al canal estatal TVN. Afuera lo espera también otra sorpresa, su pareja tiene siete meses de embarazo y probablemente dará a luz al tiempo que Richard pueda ser rescatado. A él, sus amigos le han abierto un grupo en la red social Facebook llamado "Fuerza Richard Villarroel y tus 32 amigos mineros".
 
Samuel Ávalos (rescatado)
Edad: 43 años
Ocupación: Minero

Tiene apenas cinco meses trabajando en la mina. Samuel había dejado su trabajo de vendedor ambulante para enrolarse en la minera San Esteban. Buscaba un mejor salario. Afuera no sólo lo aguarda su mujer, Ruth, y sus tres hijos. Su padre, también de nombre Samuel, rompió en lágrimas tras hablar con él por primera vez desde el incidente. "Hablé con él… Por fin pude escucharlo, por fin", dijo Ávalos a uno de las personas que participa en el rescate según reportó el diario chileno El Mercurio. Su cuñado, quien lo invitó a trabajar en la mina, está entre los mineros que participan en las labores de rescate.

Víctor Segovia (rescatado)
Edad: 48 años
Ocupación: Electricista

Víctor es minero desde los 17 años. Gusta de la música y componer canciones. Por eso es el encargado de registrar con papel y lápiz de lo que sucede a 700 metros de profundidad. Aunque extraña su guitarra, a Víctor no le han faltado herramientas para continuar con su labor de cronista. Su hermana, Silvia Segovia, le dijo a BBC Mundo: "Lo que están escribiendo abajo es para hacer un libro, que ellos tienen planificado". Con Víctor están dos de sus primos. Y según la familia, la experiencia bajo tierra los regresará con un cambio interno.

Víctor Zamora (rescatado)
Edad: 33 años
Ocupación: Mecánico automotríz

Víctor no tendría que haber estado en la mina en el momento del derrumbe. Su trabajo lo llevo ese día al interior para reparar un carro dañado. Zamora llegó a trabajar a la mina luego de que el terremoto de febrero pasado destruyera su lugar de trabajo en Talcahuano. Aún así, no pierde el buen humor. Durante las conferencias ha bromeado con su madre. Un amigo de Víctor le comentó a BBC Mundo que no basta con el humor, urge tener paciencia. "Si se apuran las cosas por presión de algunas familias, pueden ocurrir cosas que no debiera”, dijo Alonso Contreras.
 
Yonni Barrios (rescatado)
Edad: 50 años
Ocupación: Electricista ("El doctor")

Yonni es conocido entre sus compañeros como "El Doctor" por sus conocimientos sobre primeros auxilios, ya que desde pequeño ayudó a su madre que padecía diabetes. Ahora, tiene a cuestas la responsabilidad de vigilar la salud física de sus colegas. En el tiempo que llevan bajo tierra se ha encargado de vacunarlos y curarles las heridas. En una carta a su esposa, aseguró que los primeros días de encierro se sintieron "como el infierno". Sin embargo, a Yonni también le espera otro reto al salir de la mina: enfrentar a dos mujeres que reclaman ser su pareja.