mundo
Estos son los extranjeros que murieron por el huracán Otis en México
Aunque la cifra oficial de muertos disminuyó, hay 47 personas que continúan desaparecidas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de este lunes 30 de octubre, un estadounidense, un canadiense y un británico se encuentran entre los fallecidos que dejó el huracán Otis, que devastó Acapulco, en la costa del Pacífico de México.
El huracán, en su paso devastador, tuvo un crecimiento muy acelerado. Inició como un ciclón tropical normal y en cuestión de horas se transformó en un huracán de la más alta intensidad posible, categoría 5. Por ahora, el balance provisional de víctimas mortales se redujo de 48 a 45 muertos.
Extranjeros
Los tres extranjeros “eran residentes, no estaban en calidad de turistas en el puerto de Acapulco”, declaró la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Debido a la naturaleza turística de la ciudad de Acapulco, parte del estado de Guerrero, la presencia de extranjeros ha sido un factor fundamental en las labores de rescate.
Tendencias
El pasado domingo 29 de octubre, la Cancillería mexicana informó que 263 extranjeros se encontraban en el puerto en el momento en que Otis tocó tierra el miércoles; en ese momento informó que en esa cifra se incluían 34 estadounidenses, 18 franceses y 17 cubanos.
La gobernadora, contactada por teléfono, revisó a la baja el número de víctimas.
“Tenemos hasta el momento –según el informe preliminar de la fiscalía– la lamentable muerte de 45 personas y 47 personas que no han sido localizadas”, declaró.
Este último informe contradice un comunicado de prensa del gobierno federal del domingo que informaba de 48 muertos y seis desaparecidos.
“La actualización es constante. Se está haciendo con la participación de la fiscalía del estado (Guerrero)”, precisó por su parte López Obrador.
Cacería
Como es habitual, el mandatario denunció la “manipulación” de la mayoría de los medios mexicanos, a los que acusa de estar bajo las órdenes de sus adversarios políticos para desacreditarlo.
“Estaban como buitres buscando fallecidos”, dijo. “Vamos a poner de pie Acapulco”, prometió.
El huracán llegó en la madrugada del miércoles 25 de octubre, como categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson y dejó una ola de destrucción en esta ciudad de 780.000 habitantes que vive del sector turístico. Varios sitios quedaron prácticamente en ruinas.
Aviso
Una de las críticas que ha recibido Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sobre su accionar frente al huracán, es que no hubo un aviso a tiempo para hacer frente al fenómeno natural.
El pasado viernes 27 de octubre, en su habitual rueda de prensa de La Mañanera, el presidente López Obrador aseguró que sí avisó a tiempo de la llegada del potente huracán Otis al estado de Guerrero.
“Acerca de que sí avisó, sí se avisó con tiempo”, aseguró el mandatario y explicó que los centros de control de huracanes habían dicho que se trataba, en todo caso, de un fenómeno extraordinario, debido a la gran velocidad con la que se precipitó Otis.
El mandatario explicó justificando que la advertencia hubiera estado sobre el tiempo: “Yo estaba pendiente y de repente me empieza a llegar información... había unas reuniones en Acapulco, ya estaba el plan DN3, el plan Marina, pero se hablaba de categoría 3, que podía llegar a categoría 4, pero esto como a las 8:00 de la noche”.
Y aclaró que en la noche había puesto una información en redes sociales: “Por eso yo puse un ‘twitter’ como a las 9:00″, y pidió a una persona que proyectara el mensaje en la pantalla.
*Con información de la AFP.