Home

Mundo

Artículo

MUNDO

ETA, dispuesta a declarar cese permanente del fuego

El grupo no especificó si permitiría que los observadores supervisaran la destrucción de sus arsenales de armas, la única forma de garantizar un cese de la violencia. Pero sí dio a entender que está dispuesto a ir más allá de una mera declaración de cese al fuego.

27 de septiembre de 2010

El grupo separatista vasco ETA está dispuesto a declarar un cese al fuego permanente y verificable por observadores internacionales, informó el domingo un diario local.

El grupo no especificó si permitiría que los observadores supervisaran la destrucción de sus arsenales de armas, la única forma de garantizar un cese de la violencia. Pero sí dio a entender que está dispuesto a ir más allá de una mera declaración de cese al fuego.

ETA señaló que actuaría "si las condiciones para esas decisiones son creadas", sin especificar cuáles serían. Nadie estaba disponible para atender a la prensa el domingo en el ministerio del Interior de España.

Dos miembros no identificados de ETA señalaron en una entrevista publicada por el periódico vasco Gara el domingo que la organización estaba preparada para adherirse a la Declaración de Bruselas, un documento emitido en marzo por un grupo que incluye a cuatro premios Nobel de la Paz. ETA se comunica con frecuencia a través de Gara.

El documento de Bruselas llama a una verificación imparcial de cualquier cese al fuego adoptado por el organismo vasco.

"ETA está dispuesta a tomar ese paso, y también a ir más allá, si las condiciones para esas decisiones son creadas", señalaron los miembros del grupo, según Gara.

Hace tres semanas, ETA anunció un cese al fuego por undécima vez en sus 40 años de lucha violenta por una tierra independiente, pero no usó la palabra permanente ni dijo que estaría dispuesta a destruir sus armas.

Partidos políticos vascos en pro de la independencia y otros grupos emitieron un comunicado la noche del sábado en el que pidieron a ETA que declare un cese al fuego permanente, unilateral y verificable, que lleve a un "diálogo y negociaciones en todos los campos" bajo los "Principios Mitchell".

El senador estadounidense George Mitchell fue mediador de un proceso de paz que llevó al Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda del Norte, un pacto que incluyó la verificación directa de la destrucción del armamento del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Este mes, los partidos proindependentistas Batasuna y Eusko Alkartasuna también presionaron para que el grupo declarara un cese al fuego verificable. Además, algunos ex integrantes del grupo presos por actos violentos han dicho que debería haber un cambio de estrategia.

El gobierno español ha dicho en repetidas oportunidades que se podrá avanzar sólo cuando ETA renuncie a la violencia para siempre y ha rechazado los últimos anuncios de cese al fuego, los que alegó eran un ardid para ganar tiempo y rearmarse.

El último ataque violento de ETA fue en julio del 2009 cuando una bomba mató a dos policías en la isla de Mallorca. España, la Unión Europea y Estados Unidos han clasificado al grupo como una organización terrorista.
 
AP.