Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2012 12:00:00 AM

ETA reafirma su decisión de mantener el cese de su actividad terrorista

La organización terrorista anunció el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada" tras cinco décadas en las que ha asesinado a más de 850 personas en su busca de la independencia del País Vasco.

La organización terrorista ETA mantiene su decisión de cese de su actividad armada, adoptada el pasado 20 de octubre, y afirma que está redoblando "esfuerzos para abrir vías de diálogo", según señala en un comunicado.

En el escrito difundido este lunes en la página web del diario vasco Gara, ETA critica la actuación de los Gobiernos español y francés por considerar que "además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso".

También censura el proceder del exgubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del PNV (Partido Nacionalista Vasco).

La organización terrorista critica, asimismo, el plan de reinserción de presos por delitos de terrorismo del Gobierno central, del que dice que "pretende legitimar la situación de excepción que padecen los presos y solo busca bloquear toda opción de avance".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que el único comunicado de ETA que espera y exige el Gobierno español es el de su "disolución incondicional".

En el comunicado, ETA hace una lectura de los casi nueve meses transcurridos desde la declaración auspiciada en octubre de 2011 por un grupo de personalidades internacionales que reclamó a la organización terrorista el fin de la violencia y a los partidos políticos el inicio de un diálogo.

Días después, ETA anunció el cese definitivo de sus acciones terroristas.

En el comunicado conocido este lunes, ETA señala que "por desgracia durante estos meses hemos visto que la opción de la solución cuenta también con enemigos. Los gobiernos español y francés no han dado respuesta positiva alguna".

ETA cita entre quienes considera que quieren frustrar la "oportunidad de paz" a "los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación".

Acusa además a las fuerzas policiales de utilizar el "compromiso de ETA" en favor de su labor, "provocando situaciones de alto riesgo".

La organización terrorista señala que sus intentos para reunir "el material en condiciones seguras y estables" se están aprovechando para organizar dispositivos policiales y advierte que estas actuaciones "resultan incompatibles con cualquier tipo de proceso de solución".

ETA también critica al PSOE y el PNV, y en el caso del Partido Socialista, que gobierna en la actualidad el País Vasco, censura que "salvo alguna excepción" pretende "desvirtuar las claves de las soluciones" en el ámbito de los presos o el diálogo con ETA.

En su comunicado, la organización terrorista muestra su convencimiento de que "es posible la paz y un futuro en libertad", opina que se trata de "una oportunidad histórica" y señala que hay que dar una solución al conflicto "en su globalidad y en toda su profundidad", al tiempo que llama a los distintos agentes a actuar con "responsabilidad".

ETA asegura que trabaja "para abrir vías de diálogo, estrechando relaciones con los agentes internacionales y llevando a cabo las adecuaciones internas que exige el proceso, entre otras, la constitución de una delegación de ETA".

La Presidencia del Gobierno regional del País Vasco afirmó este lunes que no ve "ninguna novedad" en el comunicado y cree que es "un intento de entrar en el debate público".

La organización terrorista anunció el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada" tras cinco décadas en las que ha asesinado a más de 850 personas en su busca de la independencia del País Vasco.

El Gobierno español exige su disolución y que entregue las armas y descarta tratamientos colectivos para los presos de la organización (unos 700, de ellos 559 en cárceles españolas).

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad de España y varios países europeos han detenido a ocho miembros de ETA en diversas operaciones, lo que eleva el total de apresados de la banda desde el pasado 20 de octubre a veintidós.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.