Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1990/05/14 00:00

!EUREKA!

Después de tres elecciones en diez meses, los griegos escogieron la opción conservadora.

!EUREKA!

Grecia, el país que le dio nombre a la democracia, pareció elegir el domingo anterior la opción conservadora del partido Nueva Democracia, para dar fin a un estancamiento de año y medio de gobierno interino que dejo las arcas vacias, el sistema electoral exhausto y un pueblo cada vez más cansado de las promesas electoreras de sus políticos.

En los últimos 10 meses, los griegos tuvieron que presentarse en las urnas tres veces, para tratar de romper el empate entre el lider conservador Constantin Mitsotakis y el socialista del Pasok, el desprestigiado primer ministro Andreas Papandreu. La situación de indefinición en que se encontraba el país comenzaba a hacer sonar sirenas de alarma entre sus socios de la Comunidad Economica Europea, a tiempo que la inflación del país llegaba al 16%, tres veces el promedio de la CEE. Entre tanto en un pesimo sintoma el gobierno se encontraba en dificultades para pagar a sus empleados la acostumbrada prima de Semana Santa.

más grave aun, la Comisión Ejecutiva de la Comunidad llegó a notificar a Grecia que la creciente brecha entre la situación de ese país y la de los demás miembros podría afectar la presencia plena de Atenas en la integración comercial que se pondra en marcha a partir de 1992. Eso es particularmente grave para parecia, pues su presencia en la CEE es valorada en el país como la demostración de que la verguenza de los años de dictadura que se vivieron entre 1967 y 1974 ya se había disipado y como el reconocimiento de la importancia griega en el contexto de la civilización europea, de la cual es origen remoto. Pero, además, los subsidios de la CEE han llegado al 6% del Producto Nacional Bruto de US$54 mil millones.

Al cierre de la presente edición todo indicaba que los griegos, por fin, habian logrado salir del impasse y que Mitsotakis habia obtenido los 151 escanos necesarios para formar gobierno sin el concurso de coaliciones. Lo que nadie sabe es si los griegos votaron movidos por el atractivo de las ideas y de las campañas (repetidas hasta la saciedad) o por físico cansancio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.