Home

Mundo

Artículo

fuerzas militares

Europa se arma

La 'eurozona de defensa' es el nombre del programa que los miembros de la UE quieren poner en marcha para hacerle contrapeso a Estados Unidos.

28 de abril de 2003

El 29 de abril, en Bruselas, una minicumbre comenzará el proceso hacia la creación de una fuerza militar europea. La primera cumbre de defensa se realizará en Bruselas, liderada por el eje de Francia y Alemania, el principal motor de la Unión Europea (UE) desde sus comienzos y el mayor opositor a Estados Unidos en la ONU y la Otan por la guerra en Irak.

El crecimiento económico y el bienestar del Viejo Continente se deben en gran medida a que, después de la Segunda Guerra Mundial, Europa delegó su protección y seguridad en la Otan, lo cual le permitió destinar grandes cantidades de recursos a inversiones sociales, infraestructuras y subvenciones de impulso a sus sectores productivos. Pero el actual control de la Otan por parte de Estados Unidos ha causado desconfianza y desató los ánimos de autonomía del eje francoalemán, que ve la necesidad de tener cuando antes su propio sistema de defensa.



El proyecto

Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo están de acuerdo en conformar la 'eurozona de defensa' del mismo modo en que se desarrolló la 'eurozona económica' y el euro. Al principio muy pocos querían el euro, pero hoy domina la escena europea y ha logrado hacerle contrapeso al dólar. Así, la 'eurozona de la defensa' se iniciará con un pacto entre estos cuatro países, que se irá extendiendo a los demás de la UE a medida que demuestre sus beneficios.

La convención sobre el futuro de Europa y el Parlamento Europeo aprobaron un documento para aumentar los gastos militares en los países que quieran unirse a este proyecto. Estos firmarán una cláusula de solidaridad mutua o defensa común, con lo cual cada Estado pondrá a disposición de un aliado agredido, y a petición de éste, todos los medios militares, policiales, de espionaje, judiciales y de protección civil de que disponga. Hasta ahora las amenazas identificadas son el terrorismo, el crimen organizado y las armas de destrucción masiva.

Hoy la Unión Europea cuenta con una Fuerza de Reacción Rápida de 60.000 hombres, que acaba de estrenarse en Macedonia (reemplazó tropas de la Otan) y tal vez se extienda en algunos meses a Bosnia con la misión de mantener la paz en la región. Pero esto no satisface a los dirigentes de la UE, que planean revisar y actualizar estas misiones para realizar operaciones conjuntas de desarme y combate al terrorismo dentro y fuera de la Unión Europea.

En la cumbre de defensa del 29 de abril se planteará la posibilidad de crear un cuartel general de la Unión, con capacidad para planificar intervenciones militares, que es el mayor punto que hace depender hoy a la Unión Europea de la Otan.

El alto representante para la política exterior de la UE, el español Javier Solana, insisten que Estados Unidos debe ver a los europeos como "aliados y socios, en vez de simples herramientas de la caja" y subraya que este es el camino hacia el multilateralismo. El informe de la comisión para el futuro de Europa asegura que "no se trata de que la Unión Europea se convierta en una alianza militar, sino de reforzar el brazo europeo de la Otan".

Pero Francia y Alemania ya son socios en programas de defensa. Controlan la AirBus (principal rival de la Boeing norteamericana) y en 1999, en respuesta a la alianza de la industria militar británica con la de Estados Uni

dos, crearon la European Aeronautic Defense and Space (Eads) para competir con las 'seis grandes' de la industria armamentística mundial (Lockheed Martin, Raytheon, General Dinamics, Boeing y Northrop Grumman de Estados Unidos, y la inglesa Baes).

"La Eads produce una amplia gama de misiles nucleares y abrió a Alemania, que oficialmente carece de armamento nuclear, la oportunidad de integrarse al programa nuclear francés", dijo a SEMANA el reputado investigador del tema armamentístico, Michel Chossudovsky de la Universidad de Toronto.



Tensiones

Los más fuertes críticos de la 'eurozona de defensa' son la Alianza Atlántica y Gran Bretaña. El ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, declaró que este proyecto "no puede significar que debilitemos nuestra relación con Estados Unidos y con la Otan", y el embajador norteamericano ante la Alianza, Nicholas Burns, advirtió que "la Otan debe seguir siendo la organización preeminente de seguridad en Europa".

Según fuentes de Bruselas, naciones como Grecia, Italia y España siguen con interés el plan pero muestran reticencias, mientras Holanda, los países nórdicos y los 10 nuevos miembros de la UE a partir de 2004 se mantienen bastante distantes del tema.

Ante las presiones el comisario y responsable de defensa de la Comisión para el futuro de Europa, Michel Barnier, enfatizó que "no tenemos que pedirle permiso a Estados Unidos para tener nuestra propia política de defensa". Barnier explicó que el plan busca invertir más y mejor en proyección y defensa en los países que suscriban el pacto y reveló que todos los miembros de la Comisión están de acuerdo en crear una Agencia Europea de Armamento, "para evitar que la industria militar europea sea la filial de la norteamericana".

Para una verdadera 'eurozona de seguridad' en Bruselas se considera clave contar con Inglaterra, la mayor potencia militar de la UE. "Sin Londres no podemos asumir las responsabilidades que se espera de nosotros", reconoció el canciller (primer ministro) alemán, Gerhard Schroeder, y la diplomacia de París está trabajando fuertemente por ese acercamiento. El presidente Jacques Chirac es el más interesado en recuperar el espíritu de la cumbre de 1998, cuando Francia e Inglaterra respaldaron el desarrollo progresivo de la política europea de defensa para dotar a la UE, según reza el documento conjunto, "de una capacidad autónoma de acción apoyada en fuerzas militares creíbles".