Home

Mundo

Artículo

Europa pide a EEUU y China presentar metas sobre emisiones

Hasta ahora ambas naciones no se han comprometido sobre el asunto a pesar de que la conferencia auspiciada por la ONU se realizará en dos semanas más.

23 de noviembre de 2009

La Unión Europea instó el lunes a Estados Unidos y a China, los dos países más contaminantes del mundo, a que presenten metas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero durante la conferencia sobre cambio climático que se realizará el próximo mes en Copenhague.

Hasta ahora ambas naciones no se han comprometido sobre el asunto a pesar de que la conferencia auspiciada por la ONU se realizará en dos semanas más, por lo que la Unión Europea argumentó que sus retrasos afectaban los esfuerzos internacionales para reducir los efectos negativos en el medio ambiente.

"Esa estrategia es insostenible", escribió el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt en un sitio de internet de la unión. "No da ninguna respuesta mundial, no resuelve la amenaza del cambio climático".

Suecia tiene actualmente la presidencia rotatoria de la UE y dirige las negociaciones de los 27 países integrantes del bloque.

Estados Unidos aún no ha comprometido cifras sobre sus propias emisiones, las reducciones que pretende o la ayuda económica, mientras los negociadores están esperando a que el Congreso norteamericano complete primero una ley nacional sobre cambio climático.

Por su parte, el presidente chino Hu Jintao dijo la semana pasada que los países harán lo que esté en sus posibilidades, refiriéndose al punto de vista de China sobre que los países en desarrollo no deberían estar obligados a realizar estos recortes a las emisiones. Hasta ahora, China ha prometido reducir las emisiones, pero no ha dicho cuánto.

No se espera que los mandatarios mundiales logren un acuerdo de obligaciones legales en Copenhague. Parece más bien que pretenden alcanzar un acuerdo político que incluya su compromiso sobre la reducción de las emisiones y el financiamiento para que los países en desarrollo enfrenten el cambio climático.

"Todavía esperamos que todo el contenido sea acordado en Copenhague", dijo el ministro del medioambiente sueco Andreas Carlgren en Bruselas, donde los ministros del medioambiente de la Unión Europea se reunieron para preparar su propuesta final para las negociaciones.

Un grupo de especialistas de la ONU ha recomendado que los países en desarrollo logren reducciones de entre 25 por ciento y 40 por ciento a las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, con lo que se podría evitar el aumento catastrófico de los niveles del mar, tormentas más destructivas, sequías y alteraciones en el clima.

La Unión Europea busca recortes más grandes que los propuestos por la mayoría de los países industrializados, comprometiéndose a pasar del recorte de 20 por ciento debajo de los niveles de 1990 a 30% si otros se unen a la medida. Para 2050 la unión quiere eliminar la mayoría de las emisiones, con una meta de 95 por ciento.

Estados Unidos contempla recortes mucho menores, con el 17 por ciento con respecto a los niveles de 2005 o casi 3,5 por ciento con respecto a 1990. Japón ha prometido una reducción del 25 por ciento con respecto a los niveles de 1990. Los estadounidenses crean el doble de emisiones en comparación con los europeos y los japoneses.
 
AP.