Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2014 12:00:00 AM

A un paso de aprobar eutanasia infantil en Bélgica

Aunque el parlamento del país está dividido para votar, se especula que por primera vez en el mundo se aprobará la muerte asistida en menores de edad.

Bélgica, uno de los pocos países que ha legalizado la eutanasia, podría adoptar esta semana la medida sin precedente de abolir las restricciones de edad sobre quién puede solicitar muerte asistida, lo que extendería por primera vez el derecho a los niños.

Parece que el proyecto de ley tiene un amplio apoyo en el país. Pero también ha provocado una intensa oposición de sus detractores, entre ellos una lista de pediatras y personas de todos los sectores que han realizado protestas callejeras ante el temor de que se persuada a niños vulnerables a que se inclinen por la irreversible opción. 

Quienes defienden la medida, como el pediatra Gerland van Berlaer, creen que es un acto compasivo que se debe adoptar. La ley será lo suficientemente específica que sólo será aplicada a un puñado de adolescentes, niños y niñas con estados avanzados de cáncer o que sufren dolor insoportable, indicó.

Bajo la ley actual, se debe permitir que la naturaleza siga su curso o esperar hasta que tengan 18 años y puedan pedir que se les someta a la eutanasia.

“Hemos hablado sobre los niños que realmente han llegado al final de su vida. No es que tengan años o meses de vida. Su vida terminará de todas maneras”, agregó Van Berlaer, director de una clínica en la unidad pediátrica de terapia intensiva del Hospital Universitario de Bruselas. “La cuestión que nos piden es: no me dejen partir de una manera terrible, horrorosa, déjenme ir como un ser humano y mientras tenga mi dignidad”.

El Senado belga aprobó en diciembre por 50 votos a favor y 17 en contra una enmienda a la ley sancionada en el 2002 sobre la eutanasia para que también se aplique a los menores de edad, pero sólo bajo ciertas condiciones adicionales. Estas incluyen autorización de los padres y un requisito de que cualquier menor que desee la eutanasia demuestre “capacidad para discernir” con siquiatras y sicólogos.

La Cámara de Diputados, la otra cámara del parlamento, debatió el pasado miércoles y votará este jueves. Se prevé que la medida sea aprobada.

El rey Felipe, jefe de Estado constitucional de Bélgica, debe firmar la ley a fin de que entre en vigencia. Hasta la fecha, el monarca de 53 años y padre de cuatro hijos no ha tomado una posición pública, pero su vocero Pierre De Bauw señaló que eso no es inusual. 

“Nosotros nunca hacemos comentarios sobre legislaciones que se debaten en el Parlamento”, destacó De Bauw el martes.

Voces a favor y en contra
 
Los partidos políticos del arco parlamentario belga protagonizaron un áspero intercambio de impresiones en el que se cruzaron acusaciones de intentar utilizar políticamente el sufrimiento de los niños y de ignorar las recomendaciones de un grupo de pediatras, contrarios a despenalizar esta práctica.

“No entremos en el juego político ni instrumentalicemos el sufrimiento de los niños”, pidió la diputada socialista francófona Karine Lalieux en su intervención, que desató inmediatamente un revuelo entre las filas de los cristianodemócratas francófonos del CdH, que pidieron aplazar el voto del proyecto de ley para tener más tiempo para considerarlo.

La diputada socialista aclaró que su comentario se refería, entre otros, a la prensa que se ha hecho eco del vídeo de una niña canadiense de cuatro años, supuestamente enferma del corazón, que suplica al rey de Bélgica que no refrende la medida porque quitaría la esperanza a menores en su situación.

Desde el CdH, la diputada Catherine Fonck protestó por la “falta de confianza en los profesionales”, en referencia al caso omiso que se ha hecho, a su juicio, a un carta que un grupo de pediatras envió al presidente del Parlamento federal, André Flahaut, para pedir a los políticos que voten en contra de la medida.

La democristiana flamenca del CD&V, Sonja Becq, se sumó a la petición de sus homónimos francófonos al asegurar que “este proyecto no está listo para ser votado” y subrayar que “el texto debe ser adaptado y precisado”.

La mayoría de los grupos políticos reconocieron que la eutanasia infantil es una cuestión dolorosa y cruel sobre la que nadie quiere decidir, pero coincidieron que es necesario hacer frente a esta realidad social y aseguraron que en Bélgica se ha reflexionado ampliamente sobre la medida.

“Cada uno es libre de decidir lo que para él significa morir dignamente y nadie debe juzgarle. Esta ley permite a la familia no eternizar el sufrimiento de un niño si lo desean”, recalcó Lalieux.

Desde el partido nacionalista flamenco N-VA, la diputada Sarah Smeyers, responsable de esta iniciativa en el Parlamento, adelantó que votará a favor del proyecto de ley, pero afirmó que algunos de sus compañeros votarán en contra y aseguró que “le merece todo el respeto que puedan votar en conciencia”.

En Europa, la eutanasia activa (con asistencia médica) está despenalizada, además de en Bélgica, en Holanda, Luxemburgo y Suiza.

La cifra de eutanasias practicadas en Bélgica alcanzó un récord histórico en el 2012, con un total de 1.432 casos, un 25 % más que en el año precedente, según datos de la Comisión Federal de Control y de Evaluación de la Eutanasia. 

Además, una encuesta de opinión halló que 75 % de los belgas favorecen el proyecto.

Con información de EFE y AP. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.