Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2014 12:00:00 AM

Evo Morales aumenta el salario mínimo en un 20 %

El presidente boliviano anunció un aumento salarial que triplica el crecimiento económico del país.

Luego de negociar con la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Evo Morales anunció esta semana que el salario mínimo aumentará un 20 % y un 10 % para los trabajadores públicos y privados que ganen más de esa cifra. En valores concretos significa que pasará de 173 a 211 dólares.

El incremento resulta significativamente alto y ha sido calificado de incoherente, considerando que la inflación fue del 6,5%. Sin embargo, el presidente anunció un crecimiento económico del 6% en 2013. En Colombia, por ejemplo, desde hace más de 10 años el salario mínimo no crece más del 8%, siendo el promedio en los últimos cinco años un 4,4%.

El director de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, se opuso el aumento con el argumento de que los trabajadores de cualquier manera terminarán pagando por ello a través de mayores impuestos y que para el empresariado será un desincentivo en la generación de empleo. Además, dijo que la decisión se había basado en su postura política y no en razones económicas sólidas.

Los críticos también afirman que el presidente Morales trata de ganarse la simpatía de los sindicatos para las elecciones presidenciales de octubre, en las que aspira a reelegirse.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.