Viernes, 29 de agosto de 2014

.

| 2013/07/06 00:00

Evo Morales daría asilo a Snowden

El presidente de Bolivia dijo que si Edward Snowden le pide asilo, se lo otorgara en "protesta" contra los países europeos

Evo Morales manifestó que no tendría ningún problema en darle asilo a Eduard Snowden, a manera de inconformidad contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión bajo sospechas de que a bordo estaba el extécnico de la CIA, buscado por EE.UU. por revelar información clasificada.

"Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo" dijo el presidente boliviano

El gobernante hizo esta declaración en un acto con indígenas de la región andina de Oruro, en presencia del presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que efectúa su primera visita oficial a Bolivia.

El presidente de Bolivia estuvo más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión.

El Gobierno boliviano también acusa a España de haber intentado revisar su nave para verificar si el estadounidense estaba a bordo.

Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas a la espera de lograr asilo político en alguno de los países a los que se lo ha solicitado, entre los que figuraba Bolivia, según difundió el portal WikiLeaks esta semana.

Por el incidente con el avión presidencial, la Cancillería boliviana convocará a consultas la próxima semana a los embajadores de España, Ángel Vázquez; de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, y también al cónsul de Portugal.



"Quieren escarmentarnos los europeos para que no haya otro presidente indígena, eso buscan. Quiero decirles que no van a poder porque ya hay conciencia nacional, conciencia sobre nuestras políticas y sobre todo conciencia sobre nuestra dignidad y soberanía, imposible que nos puedan acallar o intimidarnos", dijo Morales

El mandatario lamentó que le hayan acusado de llevar en su avión a Snowden, quien, según consideró, "ha descubierto y ha informado (de) cómo nos controlaban ilegalmente los gobiernos de EE.UU.".

"Como justa protesta, si (Snowden) nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber informaciones y qué nos controlaba el Gobierno de EE.UU., sin ningún problema, que sepa todo el mundo", insistió.

Ayer se manifestaron en los mismos términos los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×