Home

Mundo

Artículo

Evo Morales, presidente de Bolivia, es persistente en volver a Europa. | Foto: AP

INTERNACIONAL

Evo Morales persiste y vuelve a Europa

Los inconvenientes que tuvo en julio por el caso Snowden no fueron razón suficiente para evitar el viaje del mandatario.

2 de septiembre de 2013

A pesar del incidente que el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo en Europa luego de que cuatro gobiernos le negaran el paso por su espacio aéreo, el primer mandatario decidió hacer una gira por España, Bielorrusia, Italia y El Vaticano.
 
El gobernante boliviano, que partió este lunes, estará acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Defensa, Rubén Saavedra, informó en una rueda de prensa en Santa Cruz, este del país.
 
En la agenda de Morales figura "una importante reunión con el presidente del gobierno de España y una cita bilateral por primera vez con el presidente de Bielorrusia, hay muchos temas que tratar", señaló el mandatario.
 
Morales será recibido el martes por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, en el primer acercamiento después del incidente por el que debió aterrizar en Viena ante la infundada sospecha de varios gobiernos europeos de que trasladaba desde Moscú al informático Edward Snowden -requerido por Estados Unidos- impidiéndole sobrevolar su espacio aéreo.
 
Finalmente Morales pudo abandonar Viena tras permanecer casi 24 horas en territorio europeo, impedido de retornar a su país.
 
Luego Francia, Italia, Portugal y España, los países que le negaron el paso, pidieron disculpas por una actitud que La Paz calificó de "secuestro".
 
El jueves el presidente boliviano será recibido en audiencia por su par de Italia, Giorgio Napolitano, y un día después por "el Papa, a las 11 de la mañana", informó.
 
"Después de escuchar algunos mensajes del Papa otra vez vuelvo a confiar en la Iglesia católica", dijo Morales, quien consideró que en la última visita papal a Brasil, Francisco relanzó los postulados de la Teología de la Liberación.
 
"Tengo mucha expectativa sobre este encuentro", señaló.
 
Esta es la segunda vez que Morales, fuerte crítico de la jerarquía eclesiástica de su país, visita El Vaticano, pues en el 2010 fue recibido en audiencia por el papa Benedicto XVI.
 
En esa ocasión, Morales pidió al papa "abolir el celibato" y "proponer muy respetuosamente la necesidad de superar la crisis de la Iglesia que (..) está herida y en pecado".

Con información de AFP