Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Evo Morales "puede" buscar la reelección

Hugo Chávez la ha logrado varias veces, a Álvaro Uribe se la negaron y a Manuel Zelaya lo sacaron en pijamas de su país por creer que la buscaría. Es la reelección presidencial.

BBC Mundo
15 de noviembre de 2010


 
En América Latina, la posibilidad de reelegirse a un cargo público es algo limitado en unos países y que ha sido objeto de controversiales reformas en otros. Pero en todo caso es un tema álgido que suele generar fuertes debates cuando aparece en la agenda política.
 
Y es lo que pasa actualmente en Bolivia. El presidente Evo Morales coquetea con la idea, pero no termina de confirmar que sí buscará un nuevo período en el poder.

Quién mejor que el vicepresidente boliviano, señalado de ser su más cercano aliado, para aclarar qué pasa por la mente del mandatario.
 
"La nueva Constitución de 2009 habilita (…) a una segunda reelección si el voto ciudadano le permite. Entonces constitucionalmente no hay ninguna limitación para que el presidente Morales acuda a las urnas en el 2014", señaló Álvaro García Linera en entrevista en Londres con BBC Mundo.
 
El vicepresidente de Bolivia evita confirmar algo que probablemente haga Morales en un futuro, pero sí muestra claramente su opinión.
 
"Es importante que el presidente Morales continúe en el proceso, porque desmontar las estructuras de discriminación que han prevalecido en Bolivia durante siglos no se hace en dos o tres años", aseveró.
 
Interpretaciones
 
Pero, el presidente boliviano no tiene "dos o tres años" en el poder. Asumió como mandatario en enero de 2006, pero tras haberse reformado la constitución en 2009 sus partidarios dicen que apenas ahora está en el primer año de gobierno.
 
Sus críticos dentro de Bolivia, por ende, alegan que ya tuvo un primer mandato, que se encuentra en medio del segundo y que el tercero no está permitido legalmente.
 
Sin embargo, en la dirigencia del gobierno boliviano no hay dudas sobre las opciones.
 
"El presidente no está en campaña ni tomó la decisión, pero hemos reafirmado que la Constitución habilita y permite ir a la reelección", dijo a BBC Mundo García Linera.
Tormenta a la vista
 
La reelección promete ser un nuevo episodio turbulento en la política boliviana.
 
El país goza hoy en día de una estabilidad no vista en la última década. Entre 2000 y 2005 hubo cinco presidentes, hasta que Morales fue elegido a la primera magistratura.
 
Y según García Linera, la continuidad del actual jefe de Estado es clave para "lograr los objetivos de justicia e igualdad en la sociedad boliviana".
 
Pero para ello Bolivia necesita del gas, en especial el ingreso que se deriva de su explotación.
 
El país hasta el momento ha sido catalogado como una potencia gasífera en el continente, pero un estudio efectuado por una consultora privada y comisionado por el gobierno reveló hace algunas semanas que en el subsuelo boliviano habría apenas un tercio de las trillones de toneladas de gas natural que se creía.
 
¿Peligra entonces la estructura de gasto social que emprende Morales? No, dice García Linera.
 
"Bolivia tiene mucho gas, pero sólo se ha explorado un 5% del territorio potencialmente gasífero (…) y queremos llevar adelante una política agresiva para explorar al menos 40% del territorio gasífero", afirma.
 
La diferencia de lo que se creía había en reservas de gas impactó al país, sobre cuando el informe de la consultora Ryder Scott reveló que los 26,7 trillones de pies cúbicos de gas natural que se estimó en 2004, realmente eran 8,35 trillones de pies cúbicos, es decir, menos de un tercio.
 
El vicepresidente boliviano dice saber por qué semejante diferencia de valores entre el gas que se creía que había y el que aparentemente hay.
 
"Las empresas inflaron las cifras para elevar sus acciones en la bolsa de valores", aseveró aludiendo (pero no señalando directamente) a los inversionistas extranjeros que explotaron el gas antes de la nacionalización decretada en 2006.
 
"Nosotros no necesitamos inflar los precios, hemos sincerado las reservas hasta ahora encontradas. Pero paralelamente tenemos otras riquezas, como litio (…), hierro, oro y un sector agrícola con grandes capacidades de abastecer de alimentos al continente y al mundo", asegura el funcionario.
 
Bolivia tiene importantes contratos de exportación de gas con Argentina y Brasil, y el recurso natural ha atraído a empresas europeas, venezolanas, chinas, rusas e iraníes. Eso, además del consumo interno que precisa de uno de los países más pobres del continente.
 
Y aunque el gobierno se apura para garantizar el suministro a futuro, la situación del gas es seguida de cerca dentro y fuera del territorio boliviano.